_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Rufus Thomas, cantante de 'soul'

Rufus Thomas, cantante y compositor de música soul y pionero de los pinchadiscos en la radio, falleció como consecuencia de una crisis cardiaca, a los 84 años, en un centro hospitalario de Menphis, en el que recibía tratamiento desde el pasado noviembre. En 1998 sufrió una operación a corazón abierto.

Nacido el 26 de 1917 en Misisipí, se trasladó de niño con su familia a Memphis. A los 10 años empezó a trabajar como bailarín. En sus últimos años le gustaba definirse como 'el adolescente más viejo'. Su carrera se inició realmente en 1936, cuando se unió al Rabbit Foot Minstrel Show, una revista formada exclusivamente por negros que hacía giras por el sur de Estados Unidos.

Su primera grabación la realizó en 1943, I'll be a good boy. Sin embargo, su fortuna no cambió mucho y tuvo que tranbajar en una industria textil para complementar lo que le producían sus actuaciones musicales. En 1948 consiguió un puesto a tiempo parcial como pinchadiscos en la radio WDIA-AM, una emisora dirigida especialmente al público negro, pero que tenía entre sus oyentes habituales al joven Elvis Presley. Su carácter y sus charlas desenfadadas le convirtieron pronto en uno de los locutores más populares.

En 1953 grabó para Sun Records Bear cat, Jr, que tuvo gran éxito; sin embargo, la firma discográfica, que había conseguido la exclusiva de Elvis Presley, prescindió de la mayoría de sus artistas negros. En los años siguientes siguió grabando para otras firmas, y entre sus éxitos se cuentan Walkin' the dog, en 1963, y Do the funky chicken, en 1970.

Siguió trabajando con éxito en la radio hasta este mismo año. Memphis le dedicó una calle.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_