Felicitación
Es muy común encontrar quejas de lectores o rectificaciones a alguna información dada por el periódico. Mi carta tiene la finalidad contraria. En mi nombre y en el de las demás personas del IES Averroes que participaron en la actividad de poner un cuento de Las mil y una noches en la plaza de la Corredera de Córdoba, quiero felicitar a la autora del artículo No pisen a Sherezade, por favor, aparecido en su diario el 1 de diciembre. Creemos que, a pesar de la precipitación con que tuvimos que responder a sus preguntas, supo captar perfectamente el sentido de la actividad y recoger todos los matices de la misma. Además, nos satisface doblemente que, de vez en cuando, Córdoba aparezca en las páginas de los diarios andaluces, cosa no muy frecuente.- María Jesús Monedero. Córdoba.
Motivos ecologistas
Me duelen las declaraciones del presidente de la asociación de empresas medioambientales de Andalucía que dice que sería una pena que no se realizara el plan de dragado de la esclusa por 'infundados escrúpulos ecologistas'. Pero además de grupos ecologistas hay estudios del Ministerio de Medio Ambiente, Consejería de Medio Ambiente, Asociaciones de Agricultores y de Pescadores, e incluso algunos empresarios en contra de dicho proyecto porque sería desastroso para el entorno del curso bajo del Guadalquivir debido principalmente al cambio de salinidad del agua.
También dice que hay que superar una visión del medio ambiente sustentada exclusivamente por 'motivos ecologistas'. Señor Reyero: eso no ha ocurrido nunca. Siempre se ha hecho un uso indiscriminado del medio ambiente sin tener en cuenta otros valores culturales y medioambientales tan importantes como el desarrollo económico para el futuro de una sociedad. Es verdad que es muy importante el desarrollo económico, pero para el cultivo del arroz esta obra será desastrosa, perdiéndose muchos puestos de trabajo, y además, la cultura que lleva asociada la agricultura de la marisma. Lo mismo ocurriría con la pesca en Sanlúcar y en todos los pueblos ribereños.
Si esta obra no es posible en Sevilla y es tan vital para el desarrollo económico, habría que plantearse realizar el proyecto de ampliación del puerto en otro lugar donde sea viable. No creo que esta idea sea descabellada cuando en las Bases del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía se aboga por 'un desarrollo solidario, sostenible y equilibrado'. Espero que el Gobierno de Andalucía tenga la fuerza suficiente como para cumplir esto y no tenga que verse sometido como otras muchas veces al imperio de la sinrazón.- Juan José Barchino Malavé. Sevilla.
Cita previa
Con indignación he podido comprobar cómo en los últimos meses en el Servicio Andaluz de Salud, concretamente en el área Hospitalaria Virgen Macarena, el servicio de cita previa ha pospuesto la cita para consulta médica a dos familiares. El primero de ellos solicitó cita hace cuatro meses para oftalmología, debiendo ir a consulta el día 27 de diciembre. Ésta le ha sido pospuesta, sin ningún motivo, hasta el 25 de abril del 2002. El segundo de ellos pacede un Parkinson que le mantiene en cama y no ha podido asistir a consulta con el neurólogo en ocho meses. Ruego se tomen las medidas necesarias para que citas médicas que estaban planificadas desde hace bastante tiempo, que no corresponden a un festivo, no sean anuladas libremente, y en su caso, si no puede asistir el médico correspondiente, pueda atender un sustituto o ser distribuidas en consultas sucesivas al día que correspondía, y no cuatro meses más tarde. ¡Es vergonzoso!- Belén Domínguez Domínguez. Sevilla.
Segunda modernización
He leído en este diario algunas críticas muy duras respecto a la propuesta de la segunda modernización en Andalucía. Me parecen acertadas porque creo que aprovechan la perspectiva del futuro para criticar el presente. Octavio Paz razonaba de la misma manera: 'La búsqueda del futuro finaliza inevitablemente con la conquista del pasado'. Nuestro pasado, el de andaluces y andaluzas, es de un agregado de caciques, curas y jornaleros. En nuestro pasado no hay burguesía emprendedora, clase media profesional, industrias, infraestructuras... y todo aquello que son acicates en otros mundos para la creación de una sociedad razonablemente liberal y centrada en el progreso, de todo tipo, de sus gentes.
Hoy en Andalucía hay clase media, profesionales, empresarios con ganas de serlo sin la búsqueda de la doble moral de 'actúa en privado y recibe del Estado', hay ciudadanos y ciudadanas con capacidad de expresar sus ideas, personas formadas y que son anónimas, casi invisibles, que no existen; porque conservamos aún la idea simbólica del cacique: aquel o aquella que no renuncia a la influencia obtenida gracias a nacer y vivir en circunstancias sociales y políticas determinadas de nuestra historia de la transición democrática. Y salvo algunas incorporaciones, son los mismos y mismas. Tanto es así que me sorprenden cosas como que en la sede la Universidad Internacional de Andalucía se celebra un foro independiente para tratar problemas y soluciones de la LOGSE. El tema es interesante, pero compruebo que los participantes ese 'foro independiente' prácticamente son los mismos que hicieron esa ley y han protagonizado su desarrollo en estos años. Todavía no hemos conquistado nuestro pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.