Joxe León Otaño sustituye a Osa como coordinador general de AEK
Joxe León Otaño fue elegido ayer en el centro Kursaal de San Sebastián coordinador general de la Coordinadora para la Alfabetización y Euskaldunización de Adultos, AEK, durante el acto de clausura de su XI congreso, en el que se aprobó por unanimidad el plan estratégico del organismo hasta el año 2004. Otaño, hasta ahora responsable de AEK en Guipúzcoa, sustituye a Erramun Osa al frente de una organización que cuenta con cerca de 100 euskaltegis y más de 15.000 alumnos.
AEK inicia una nueva etapa tras la aprobación de su plan estratégico hasta 2004, que establece importantes cambios de estructura. A partir de ahora, la coordinadora contará con una Comisión Nacional, que asumirá la representación político-institucional y con una Dirección Técnica Ejecutiva, encargada de gestionar el día a día de su actividad.
Los representantes de AEK señalaron que en esta nueva etapa la coordinadora tiene a su favor las posibilidades que ofrecen las nueva tecnologías, la 'gran sensibilidad' social existente a favor de la lengua vasca y la llegada de inmigrantes. 'Son un mercado potencial', se indica en el plan estratégico, que subraya 'la necesidad de integrar en euskera (...) al gran número de inmigrantes que llegarán a Euskal Herria'.
Al acto de clausura del congreso asistieron, entre otros invitados, el secretario general de Kontseilua, Xabier Mendiguren, y el director general de HABE, Jokin Azkue. El nuevo coordinador general recordó que el camino recorrido por la organización en los últimos meses 'no ha sido nada fácil'. 'Todavía seguimos sufriendo las consecuencias del sumario abierto por Garzón el pasado año', señaló Otaño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.