El 66,8% de las sociedades aumentó su beneficio
El crecimiento de la facturación sigue siendo la causa más importante en la mejora de la rentabilidad
Durante el segundo semestre de este año los beneficios de las empresas han continuado evolucionando favorablemente. Pese a la desaceleración de la economía mundial, un 66,8% de los encuestados afirma que su beneficio antes de impuestos ha aumentado respecto al mismo periodo del año anterior. Por contra, el 26,9% reconoce haber disminuido el beneficio y un 6,3% dice haberlo mantenido igual.
Si se hace un análisis más exhaustivo de los resultados, se obtiene que además de aumentar el porcentaje de empresas que reconoce un aumento de los beneficios, la cuantía de los mismos también ha sido mayor. Un 21,2% (18,7% en el barómetro anterior) lo ha incrementado en una tasa superior al 20% en el segundo semestre de este año. Para el 45,6% de las empresas, el beneficio ha crecido por debajo del 15% y, por el contrario, sólo el 12,4% de los panelistas reconoce una caída del beneficio superior al 15%, mientras que en el barómetro anterior lo señaló el 16,81% de las empresas.
El 70% de los encuestados prevé aumentar el beneficio bruto durante el primer trimestre del año que viene
Los factores que han propiciado el aumento de la rentabilidad no han variado significativamente respecto a la edición anterior. El aumento de la facturación sigue siendo citado en primer lugar (79,7%). Un aumento que, a su vez, viene dado por la mejora de la productividad y la eficiencia (58,8%) y por la reducción de costes y el control de gastos, que ha sido señalado por el 57,1% de los encuestados.
El crecimiento del sector en el que la empresa desarrolla su actividad ha perdido cierta importancia al pasar del 30,8% anterior al 23% actual, mientras que el entorno económico positivo ha sido señalado por el 31% de los directivos frente al 26,8% del barómetro anterior.
Principales causas
Respecto a las principales causas que provocan la disminución del beneficio, el 64,4% de las empresas cita el entorno económico negativo, frente al 48,4% del babómetro anterior, apreciándose en este sentido cómo está afectando la desaceleración de la economía mundial, acentuada todavía más tras los atentados del pasado 11 de septiembre. Para el 59,5% de las empresas que ha registrado una caída en sus beneficios la causa principal ha sido la disminución de la facturación, y el 19,4% señala la pérdida de productividad y eficiencia.
Ante el primer trimestre del próximo año los empresarios se muestran claramente optimistas. La mayoría -un 70%- cree que el beneficio aumentará, el 13% dice que disminuirá y el resto cree que lo mantendrá. Y aunque el porcentaje de empresas que espera mejorar su rentabilidad el primer trimestre del año que viene es mayor que el registrado en el segundo semestre de 2001, el aumento del beneficio será menor. Un 11,6% de las empresas opina que será superior al 15%, mientras el 58,4% cree que el beneficio subirá a una tasa inferior al 15%.
Por sectores, destaca la construcción. El 92% de las constructoras reconoce haber incrementado su beneficio en el segundo semestre del año, y este porcentaje se mantiene para el primer trimestre de 2002. En el sector financiero se espera una clara mejoría, ya que tras un aumento de la rentabilidad para el 79% de las empresas este semestre, el 84% de las mismas espera incrementar la rentabilidad el primer trimestre del año que viene. También se esperan mejores resultados en fabricación -el 54% aumentó el beneficio este semestre y el 58% prevé aumentarlo en el primer trimestre de 2002-, mayoristas -52% y 56%- y detallistas -50% y 75%-.
En cuanto a volumen de facturación, se observa un cambio de tendencia. Si antes las empresas que facturaban menos eran las que presentaban mejor evolución, en el segundo semestre del año han sido las empresas que más facturan. El 74% de las que venden entre 50.000 y 100.000 millones de pesetas afirman haber aumentado el beneficio. Entre las que facturan entre 100.000 y 500.000 millones lo reconoce el 60% de las empresas, y el 72%, de las que venden por encima del medio billón de pesetas.
Para el primer trimestre del año próximo son también las empresas con unas ventas situadas entre los 100.000 y los 500.000 millones de pesetas las que presentan mejores perspectivas, ya que el 77% espera aumentar el beneficio antes de impuestos. También dicen que incrementarán la rentabilidad el 74% de las que facturan entre 50.000 y 100.000 millones; el 63% de las que facturan entre 10.000 y 50.000 millones, y el 61% de las que venden por encima del medio billón. Entre las más pequeñas, el 51% dice que aumentará el beneficio el primer trimestre de 2002, el 23% cree que disminuirá y el 20% seguirá igual.
Se duplica el porcentaje de empresas que disminuye su inversión
El proceso inversor se ha mantenido en el segundo semestre de 2002, aunque continúa la desaceleración mostrada en anteriores Barómetros. Todavía una mayoría -el 55%- declara haber invertido más en la segunda mitad del año, pero es un porcentaje muy inferior al 78,7% del mismo periodo del año anterior. Y, lo que es más llamativo, las empresas que disminuyen su inversión se han duplicado hasta alcanzar un 17,3% desde el 8,2% del segundo trimestre de este año, rompiendo así la estabilidad de los últimos trimestres. Entre las causas que influyen en el aumento o la disminución de la inversión se mantiene en primer lugar la ampliación de la capacidad del negocio (63%), aunque con un retroceso desde el 73,1% que se señaló en el Barómetro anterior. Por el contrario, aumentan las razones por los cambios en los sistema de información hasta alcanzar el 40,7% desde el 37,7% precedente, y por los cambios en la infraestructura de la empresa (37,8% frente a 31,5% anterior). En cuanto a las causas externas de mayor influencia, sigue en primer lugar el cambio tecnológico (55,1%), seguido de la competitividad y el acceso a nuevos mercados. La desaceleración de la inversión parece que continuará, ya que sólo el 50,2% de los directivos consultados prevé aumentarla el primer trimestre del año que viene y, de ellos, sólo el 19,2% espera hacerlo a una tasa superior al 10%, frente al 26,7% del Barómetro anterior. El 20,9% de las empresas prevé reducir su inversión el primer trimestre del año que viene, frente al 9,2% que en la edición anterior del Barómetro pensaba reducir la inversión de enero a marzo de 2002. Por sectores, el de transportes ha sido el más inversor en el segundo semestre de este año (80%), aunque para el primer trimestre del año que viene, sólo la mitad de las empresas de este sector señalan esta opción. Las empresas detallistas (25%), de fabricación (24%) y de servicios (23%) son las que más han recortado la inversión la segunda mitad de este año. Para el primer trimestre del que viene, la facturación se pone en cabeza de la reducción, seguido de fabricación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.