_
_
_
_
_

18 personas pernoctan a causa del frío en la estación de Atocha

Un total de 18 personas -16 hombres y dos mujeres- pernoctaron la noche del jueves al viernes en la estación de metro de Atocha, que desde el jueves mantiene abiertos todos sus pasillos por la noche para que en ellos puedan refugiarse personas sin vivienda. De esta manera, los mendigos pueden protegerse de las bajas temperaturas de estos días en la capital.

Esta medida forma parte de la campaña municipal contra el frío y se mantendrá en vigor mientras las condiciones meteorológicas continúen siendo adversas.

Las personas que suelen dormir en la estación de Atocha no desean entrar en los albergues municipales y prefieren, a pesar de las duras condiciones del túnel, pernoctar en los pasillos del metropolitano. La ONG Solidarios para el Desarrollo, una de las que trabajan más activamente con estas personas, intenta convencerles para que acudan a un centro municipal, donde las condiciones para pernoctar son mejores.

Durante la noche y la madrugada del viernes, la estación de metro de Atocha ha estado controlada por vigilantes jurados, personal municipal que se ha encargado de su limpieza por la mañana y por un grupo de voluntarios de Solidarios para el Desarrollo, que se han ocupado de proporcionar a los indigentes alimentos y bebidas calientes.

Quejas de los indigentes

Sin embargo, en la primera noche de apertura de la estación, los indigentes se quejaron de que nadie les había atendido. Ninguna ONG, según manifestaron, les entregó ni mantas ni alimentos. 'Aquí hay muchos que están medicados y es muy difícil tomarse una pastilla por la mañana sin nada en el estómago', manifestó uno de ellos a Onda Cero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, en la Unidad Municipal de Acogida de la Casa de Campo, incluida en la Campaña Municipal contra el Frío, pasaron la noche del jueves al viernes 82 personas, que ocuparon el 94% de las 87 plazas con que cuenta este dispositivo de emergencia.

Los albergues complementarios de esta campaña también han estado muy ocupados el viernes, y así el albergue de San Isidro estuvo al cien por cien de su capacidad, mientras que en los albergues de San Juan de Dios y de San Martín de Porres los sin techo ocuparon el 95% de las plazas disponibles.

Según datos del Ayuntamiento de Madrid, desde que se puso en marcha el Plan Municipal de Emergencia contra el Frío, el pasado 15 de noviembre, y hasta la noche del viernes, por la Unidad de la Casa de Campo pasaron 429 personas, de las cuales el 84% eran hombres y el 16% restante mujeres.

La edad media de las personas que han acudido a este lugar oscila entre los 30 y los 40 años, y el 59% de ellos eran extranjeros no pertenecientes a países de la Unión Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_