_
_
_
_

Pla centrará su intervención en el comité nacional del PSPV en las promesas incumplidas del PP

Blanco asegura que Zaplana ya no está en la carrera por la sucesión de José María Aznar

El dirigente socialista Joan Ignasi Pla centrará hoy su intervención ante el comité nacional del PSPV -máximo órgano entre congresos- en las principales promesas incumplidas del PP y en la justificación de los pasos realizados por su ejecutiva para adecuar la estructura partidaria. Pla, que ayer recibió el espaldarazo del secretario federal de Organización, José Blanco, afronta la cita sin esperar mucho más allá de alguna contestación interna testimonial. El dirigente socialista explicará que los miembros del comité federal que la distancia electoral que les separa del PP es menor de la que se difunde.

El secretario general del PSPV tiene previsto hacer pivotar su informe ante el comité nacional del partido en torno a dos ejes: 'el derrumbe de los pilares básicos del proyecto del Partido Popular' y la modernización de las estructuras del socialismo valenciano para recuperar el poder.

En el primer capítulo, Pla tiene previsto llamar la atención sobre la realidad de algunas promesas estrellas del partido de Eduardo Zaplana. Pla recordará que la delincuencia se ha incrementado en la Comunidad un 30%; que el drama de los toxicómanos se resuelve por parte del PP mediante traslados temporales; que la bonanza económica se ha destinado a invertir en ocio sin resolver problemas estructurales; que el poder valenciano no ha tenido ninguna traslación en las inversiones estatales; y que la reducción de impuestos se ha traducido en que las familias ahora pagan más. El dirigente socialista también tiene previsto explicar que la promesa popular de erradicar la corrupción ha dejado paso al caso Gescartera; que la eficacia en la gestión se ha convertido en una deuda autonómica de un billón de pesetas y que la promesa de potenciar la sociedad civil se ha convertido en una permanente presión sobre quienes no comulgan con el Gobierno y ha convertido entidades como las cajas en una peculiar banca pública al servicio de Zaplana. En las críticas de Pla tampoco se quedarán en el tintero las promesas populares de garantizar la independencia de los medios de comunicación y de revitalizar la vida parlamentaria.

En el ámbito orgánico, Joan Ignasi Pla tiene previsto defender el plan de modernización emprendido y, sobre todo, transmitir dos ideas. La primera es que no es verdad que el PP mantenga su gran distancia electoral sobre el PSPV. La segunda es que la organización ha sufrido un cambio, que todavía será mayor.

Según fuentes próximas al secretario general, Pla reconocerá que el proceso de reafiliación ha originado 'recelos y tensiones', pero que los censos hinchados sólo servían a intereses poco confesables que impedía hacer planes realistas.

Ayer, en la jornada previa al comité nacional del PSPV, el dirigente socialista recibió el apoyo personal de Blanco, que aseguró que 'la lluvia fina de Pla está calando y eso se notará en los próximos resultados electorales. Blanco aseguró que el PSPV nunca había estado tan cohesionado y afirmó que sus encuestas revelan un avance socialista muy importante en Valencia, Castellón y Alicante. El secretario de Organización del PSOE, que realizó una entrega de los nuevos carnets del partido -entre otros a la diputada Carmen Alborch y al ex diputado de Nova Esquerra Ricardo Peralta- arremetió contra el PP y Eduardo Zaplana, de quien dijo que ya no está en la carrera por la sucesión de Aznar y que 'igual le crean una plaza de suplente de algún vicesecretario' en el próximo congreso del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_