Detenidos tres inmigrantes en Pozo Alcón por ocupar una casa vacía para dormir
La Guardia Civil de Jaén ha detenido y puesto a disposición judicial en la localidad de Pozo Alcón a tres inmigrantes argelinos que se introdujeron en una casa que estaba vacía para intentar pasar la noche. A. M.; M. A. y A. K. fueron denunciados por el propietario de la vivienda, a la que accedieron de forma clandestina pasadas las nueve y media de la noche del jueves. Otros cuatro inmigrantes también fueron detenidos en la localidad de Campillo de Arenas cuando viajaban, sin documentación, ocultos en el remolque de un camión con matrícula de Marruecos.
La falta de alojamiento para los temporeros, que causó la detención en Pozo Alcón, ha movilizado a los grupos políticos y a las ONG. PSOE e Izquierda Unida han pedido al Ayuntamiento de la capital jiennense que reabra la caseta municipal, que sirvió durante unos días como albergue provisional y que se cerró una vez iniciada la campaña de recolección en los primeros días de diciembre.
Cáritas ha denunciado que medio centenar de inmigrantes carece de un lugar en el que dormir. Reclama más soluciones desde las administraciones y ha pedido un local, que gestionaría esta institución, para poder atender a las personas sin casa.
La concejal socialista María Luisa Grande ha constatado la presencia de temporeros durmiendo en espacios públicos de la capital, como la estación de autobuses,.
Izquierda Unida también planteó en comisión de gobierno la reapertura unas instalaciones para los inmigrantes, que según IU, el equipo de gobierno municipal (PP) cerró para realizar una fiesta para los empleados municipales y otra para los usuarios de los servicios sociales.
La portavoz municipal de IU, María Dolores Nieto, se puso ayer en contacto con Cáritas para ceder el local de su organización política con el objetivo de que puedan dormir en sus instalaciones al menos una veintena de personas.
El Sindicato de Obreros del Campo (SOC), durante una visita a Baeza, encontró que sólo había disponibles 15 plazas frente a las más de 50 que demandan un lugar para dormir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.