Dos arquitectos madrileños diseñarán el museo de los 'sanfermines'
Un museo en forma de puente habitado sobre el río Arga, con una gran cubierta sembrada de flores, se convertirá a partir del año que viene en el Museo de San Fermín, en Pamplona. El jurado del concurso internacional impulsado por el Ayuntamiento de la capital navarra eligió ayer por unanimidad el diseño de los arquitectos madrileños Emilio Tuñón y Luis Moreno García Mansilla, denominado Entre las flores.
Un total de 2.200 millones de pesetas (13,2 millones de euros) es el presupuesto de construcción de la obra, definida por Tuñón como 'un espacio de optimismo'. Será un gran museo-puente de vidrio cuyas instalaciones interactivas y comerciales se integrarán junto al baluarte amurallado de Parma, a cuyos pies, en la Cuesta de Santo Domingo, se lanza cada mañana de San Fermín el cohete que da inicio a los encierros de toros.
Luis Fernández Galiano, miembro y portavoz del jurado, calificó de 'excelentemente definido' el proyecto del estudio madrileño, autor de los museos de Zamora y Castellón. La idea de la pareja de arquitectos española triunfó sobre las otras dos propuestas finalistas, pertenecientes a los equipos portugueses formados por Gonçalo Nuno Pinheiro y Manuel Rocha de Aires y Joao Alvaro Rocha y Camilo Rebelo.
El criterio del jurado coincidió con la opinión expresada por los ciudadanos de Pamplona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.