"Soy un profesor de anécdotas y ojos"
Julio Iglesias recibe el título de Español Universal y se declara dispuesto a recorrer el 'maravilloso mundo rural'
Más colorado que moreno y un poco más contenido que otras veces (pero igual de surrealista y agudo), Julio Iglesias recibió el martes en un hotel madrileño el título honorífico de Español Universal que le ha impuesto la Fundación Independiente, vinculada a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Antes, el cantante agradeció en abarrotada conferencia de prensa la distinción. Iglesias declaró que la vida le ha hecho 'un profesor de anécdotas, de experiencia, de conversaciones y de ojos', y se mostró encantado de volver a la sede de la SGAE y 'el lugar donde venía de joven a hacer cola en la ventanilla para cobrar mis primeros dinerillos'.
Treinta años después, Julio Iglesias tiene una fortuna inmensa, ha grabado 76 discos y ha vendido 250 millones de copias en todo el mundo. Y, aunque suene sorprendente, ha registrado 655 canciones distintas en la SGAE, entidad de la que es el autor número 24.375, según recordó el directivo Pablo Herrero. 'Me hace mucha ilusión saber que he escrito tanto', dijo Iglesias. 'Me pregunto por qué he dejado de escribir y tener ganas de hacerlo. El autor es el que hace el esfuerzo más grande. Te repites y no quieres repetirte'.
Pero lo más importante de este premio, añadió el cantante tirando de su peculiar labia, 'es que, como dice mi padre, me lo dan vivo y no muerto, y así puedo trasmitir el honor tan grande que es ser español, y recordarle a las gentes jóvenes la importancia de la lingüística, la oportunidad de comunicarse con tantos y tantos países, y el olvido general de lo bonito que es decir buenos días y que te contesten buenos días'.
Todo esto lo fue diciendo Iglesias de medio lado, para dar su perfil bueno (el derecho) a los cámaras de televisión, que fueron obligados, como siempre, a subirse a una tarima de un metro de alto para rodar al divo con una inclinación de 45 grados.
Luego hubo preguntas improvisadas. ¿Es incómodo que le reconozcan en el supermercado?, inquirió alguien. 'Lo incómodo sería que no me reconocieran'. ¿Qué le falta por conseguir en esta vida? 'Dar las gracias pensando en tanta gente que tiene problemas. Soy una persona con mucha suerte, una parte trabajada y otra milagrosa, y eso me ha hecho más vulnerable hacia la gente que vive en la miseria, más cercano a la verdad. Lo más importante es estar alerta para poder repetir estas cosas y distinguir lo que es gratis de lo que es trabajoso'. ¿Qué le parece la versión que ha hecho Luis Miguel de su canción? 'Una mierda'. ¿Escribirá sus memorias? 'Ya las han escrito mal otros'. ¿Vivirá aquí? 'No, pero será mi base'.
Como colofón, Iglesias cargó contra la piratería ('es un insulto contra los derechos intelectuales'), y contó que este verano girará por 40 pueblos españoles. 'Quiero ver cómo ha crecido el país en las zonas rurales, la base del progreso. Reinosa, Benavente. Quiero estar entre mis pueblos, divertirme y beber vino con esas maravillosas gentes de caras sonrosadas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.