_
_
_
_

El comité de redacción de Canal 9 denuncia la 'actitud servil' de los informativos en televisión

Sucesos, fiestas, frivolidades y fútbol ocupan dos tercios del tiempo en 'Notícies 9'

El informe elaborado por el comité de redacción de Canal 9 tras el seguimiento al que ha sometido a los espacios informativos de la cadena -las tres ediciones diarias del Notícies 9 y las del fin de semana- entre septiembre de 2000 y octubre pasado es muy crítico con la política informativa de TVV y en especial con los principales directivos, desde la directora de la cadena, Genoveva Reig, hasta los responsables de informativos, Pau Pérez Rico y Lluís Motes. La primera, que fue directora general de Medios en el primer Consell de Eduardo Zaplana, 'decide cada día los contenidos de los informativos y, cuando conviene, incluso quién habla y qué declaraciones se recogen', señala el comité, que añade que Pérez Rico y Motes 'no pasan de ser sus lugartenientes en la redacción, los que han de aplicar todas las decisiones de la directora y hacerlo como si fuera cosa suya'.

El análisis de los contenidos de los Notícies 9 es demoledor: revela que dos terceras partes del tiempo se reparten entre fiestas (7%), sucesos (24%), frivolidades (6%) y fútbol (25%). Sólo un 2% se dedica a la política. Eso sí, con un claro sesgo favorable al presidente de la Generalitat, 'el omnipresente Zaplana', según el comité, ya que aparece en los informativos casi cinco veces más que todos los representantes de la oposición juntos. Un dato que, según el comité, revela los 'altísimos niveles de sectarismo' que imperan en Canal 9.

'Nuestros informativos apuestan de manera clara y decidida por las informaciones más superficiales, por las menos polémicas, por lo que se llama 'noticias de consenso'. Como ejemplo, el informe cita la primera edición del Notícies 9 del 6 de noviembre de 2000, que abrió con un suceso y ofreció a continuación, seguidas, otras 12 informaciones de sucesos. Frente a esto, las informaciones de polémica social y política 'no entran, igual que brillan por su ausencia los programas de debate o entrevistas de actualidad'.

Todo ello se refleja de manera dramática en la audiencia de los informativos de Canal 9, 'los menos vistos' de los que se ofrecen en la Comunidad Valenciana: los ven poco más de 200.000 de los cuatro millones de valencianos. 'El reiterado argumento de que la gente reclama informativos ligeros de política y de temas demasiado complejos es una falacia absoluta', señala el comité, para quien 'esa excusa esconde un claro intento desinformativo, de desmovilización democrática'.

Manipulación y censura

El informe del comité de redacción cita una retahíla de ejemplos de la 'manipulación' y la 'censura' que impera en lo que la oposición ha llamado TeleZaplana, y explica así la filosofía que preside los informativos: 'Si tenemos un problema, nuestro gobierno tiene la solución'. En los informativos 'no entran las verdaderas informaciones que se generan' cada día, porque las noticias suelen tener elementos que 'pueden hacerlas incómodas para el gobierno de turno'. Como consecuencia de ello los Notícies 9 'caen en el sensacionalismo' y 'convierten en informaciones aparentemente importantes cosas que no pasan de ser hechos secundarios'. El informe revela cómo se ocultan sistemáticamente informaciones desfavorables al Gobierno mientras se priman aquellas que le favorecen. Y se detiene de forma especial en el 'vergonzoso tratamiento' que merecieron los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. 'Aquel día Canal 9 hizo el ridículo', señala el informe, porque no cambió su programación y al término del informativo ofreció el espacio La música es la pista, como si no hubiera pasado nada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_