_
_
_
_

Los marroquineros de Ubrique se adaptan

La inminente llegada del euro genera una gran actividad laboral a las 487 empresas marroquineras de Ubrique (Cádiz), que trabajan a destajo desde hace varios meses para satisfacer los pedidos de decenas de miles de carteras, billeteras y monederos de piel adaptados a los nuevos billetes y monedas.

Esta localidad de la Sierra de Cádiz, cuya economía depende casi en exclusiva de la fabricación de objetos de piel, destina un 40% de la producción a surtir a los mercados de monederos y carteras capaces de albergar más monedas y los nuevos billetes, más grandes.

Una producción de más de 300.000 unidades al mes permitirá superar una facturación de 25.000 millones de pesetas cuando finalice el año. Estas cifras suponen dejar atrás la crisis creada por la escasez y encarecimiento del cuero a consecuencia del mal de las vacas locas, que redujo las existencias de piel. 'Esta crisis y la incertidumbre que generaron están totalmente superadas. Vivimos ahora una etapa de bonanza económica', dijo Manuel Martínez, vicepresidente de la Asociación de Marroquinería, Artículos de Viaje y Productos Afines a la Piel de Ubrique.

Más información
La mitad de los andaluces no se sienten preparados para usar el euro, según un sondeo de Economía

Este aumento 'extraodinario' de actividad y de ingresos se considera en el sector de la piel como un paso más hacia la 'internacionalización' de esta actividad. El presidente de los marroquineros ubriqueños, Fernando Domínguez, se mostró convencido de que este objetivo se conseguirá con el Plan Estratégico de la Marroquinería que el Instituto de Fomento Andaluz (IFA), de la Junta de Andalucía, y la patronal marroquinera han diseñado conjuntamente y que presentarán en los próximos días.

Este plan apostará por las campañas internacionales, la innovación y la renovación de la producción con la idea de cambiar la imagen del sector para que deje de ser considerado como 'mera artesanía' y se le valore como productos de complementos de moda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_