_
_
_
_

La Junta quiere implicar a 200.000 personas en el debate sobre la segunda modernización

Zarrías pide al PP que se sume a los trabajos

Lourdes Lucio

El Gobierno andaluz pretende que 200.000 andaluces participen en los debates sobre lo que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, denomina la segunda modernización de Andalucía, una apuesta programática y política lanzada en el último debate sobre el estado de la comunidad en la que se incluye la posible reforma del Estatuto de Autonomía. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, presentó ayer un calendario en cuatro fases diseñado por el Ejecutivo, cuyos trabajos coordinará el diputado por Granada y ex consejero de Educación Manuel Pezzi.

El Ejecutivo quiere que el debate se alarge al menos durante los tres años que restan de legislatura y sacar del mundo academicista las discusiones sobre los retos de la comunidad y el 'nuevo horizonte de autogobierno', afirmó Zarrías, quien ha acuñado la frase 'gobernar el presente a la vez que imaginamos el futuro' para describir el proyecto.

Las conclusiones y aportaciones del foro Andalucía Nuevo Siglo será la base de los trabajos del Gobierno, que pretende convocar unas 350 encuentros en toda la región, financiados por la Junta, y abrir una página web en el portal andaluciajunta.es. Las tres primeras etapas de los trabajos llegarán hasta junio de 2002. La primera se desarrollará hasta febrero próximo y culminará con una comparecencia parlamentaria de Manuel Chaves en la que detallará los objetivos de la segunda modernización, a la par que se hará una 'reflexión' de los que han significado los 20 años de autogobierno.

Hasta abril de 2002, los debates comprenderán todo lo relacionado con la globalización y la nueva economía, la ampliación de la UE, la relación con el Magreb y en el terreno interno, la reforma del Senado y la representación de las comunidades en la Unión Europea. Esta etapa coincidirá con la conferencia política que el PSOE celebrará en Granada, el primer fin de semana de mayo, en el que se aprobará un documento sobre el futuro de Andalucía. También en este periodo se está previsto un congreso internacional sobre nueva economía.

La tercera etapa culminará con el debate sobre el estado de la comunidad en junio de 2002. Las nuevas demandas ciudadanas, la reforma de la ley Electoral de Andalucía y la articulación territorial figuran entre los temas a abordar. A partir del otoño próximo, el Gobierno estima que 'se empezarán a llevar a la práctica las conclusiones', afirmó Zarrías, quien no puso final a esta cuarta fase. Respecto a la reforma del Estatuto, el responsable de la Presidencia aseguró que 'el lugar idóneo' de debate es la comisión parlamentaria de Desarrollo Estatutario.

Zarrías hizo un llamamiento a 'la derecha andaluza y a su representante más conspicuo, el PP, para que se sume a los trabajos de la segunda modernización para iniciar ellos la primera'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Manuel Pezzi contará con el apoyo de una comisión de la que formarán altos cargos de todos los departamentos de la Junta para elaborar los documentos, así como un consejo asesor del mundo universitario, cíentífico y social. Pezzi puso el acento en los problemas de población y territoriales a los que se enfrenta la comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_