_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Julen Guimón, ex dirigente del Partido Popular del País Vasco

El histórico dirigente del Partido Popular del País Vasco Julen Guimón, uno de los firmantes del Pacto de Ajuria Enea, falleció a los 70 años en su domicilio en Bilbao después de una larga enfermedad. Julen Guimón fue diputado en el Congreso, parlamentario autonómico, apoderado en las Juntas Generales de Vizcaya y parlamentario europeo, y fue uno de los firmantes, en 1988, del Pacto de Ajuria Enea, en cuya gestación participó como representante de Alianza Popular, la formación de la que surgió el PP. En 1990 se retiró de la política activa y se incorporó a la carrera judicial como magistrado en las audiencias provinciales de Vitoria y Bilbao.

Julen Guimón, uno de los principales referentes del centro-derecha vasco durante la transición, desempeñó diferentes cargos públicos e internos en representación de las formaciones en las que militó y fue uno de los firmantes del Pacto de Ajuria Enea. Su representación institucional abarca los cargos de apoderado en las Juntas Generales de Vizcaya, parlamentario vasco, diputado en las Cortes Generales, eurodiputado y miembro del Consejo General Vasco, antecedente del Gobierno Vasco.

Julen Guimón Ugartechea nació en Bilbao el 3 de octubre de 1931 en el seno de una familia de ideas liberales moderadas, cursó estudios de Derecho en la Universidad de Deusto, donde se doctoró, y completó su formación en la universidad norteamericana de Yale. Comenzó su labor profesional como abogado y profesor de Derecho Político en la Universidad de Deusto y se inició en la política en los albores de la transición como secretario general de Democracia Cristiana Vasca, formación que desapareció tras el descalabro que sufrió en las elecciones generales de 1977. A raíz de esta circunstancia se afilió a la Unión de Centro Democrático, de la que fue secretario por Vizcaya y por la que fue elegido diputado a Cortes en las elecciones de 1979. Ese mismo año fue designado consejero de Economía del Consejo General Vasco.

En julio de 1982 abandonó UCD para integrarse en la Comisión Gestora Provisional del Partido Demócrata Popular, del que fue presidente del País Vasco y secretario general en el ámbito nacional, y por el que fue reelegido diputado en 1982, dentro de la coalición AP-PDP-PDL. En 1986 se afilió a Alianza Popular y ese mismo año fue candidato a lehendakari por Coalición Popular en unas elecciones en las que resultó elegido parlamentario. Seguidamente, en las elecciones europeas celebradas en 1987 resultó elegido eurodiputado de AP. El 12 de enero de 1988 fue el representante de AP que firmó, bajo la presidencia de José Antonio Ardanza y los representantes de todas las formaciones políticas, salvo Herri Batasuna, el Pacto de Ajuria Enea.

El 8 de agosto de 1989 dimitió de su cargo de secretario general del PP en el País Vasco, días después de que la dirección nacional del partido decidiera encargar a Jaime Mayor Oreja la reorganización del PP en Euskadi. En 1990 se retiró de la vida política para ocupar el puesto de magistrado en la Audiencia Provincial de Álava, en la que actualmente permanecía de baja por enfermedad.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_