Zapatero acusa a Aznar de tratar mejor a los estafadores de Gescartera que a los estudiantes
El líder de UGT pide al PSOE que ofrezca 'alternativas de contenido y no sólo de talante'
El PSOE elevó ayer el tono de su discurso contra el Gobierno. El secretario general de este partido, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó a José María Aznar de gobernar 'sin contar con la gente', de engañar a los ciudadanos prometiendo bajadas de impuestos que luego no cumple y de 'tratar mejor a los que han hecho y consentido la trama de Gescartera para llevarse miles de millones que a los rectores, profesores y estudiantes'. En el mismo acto, Cándido Méndez, secretario general de UGT, pidió a los socialistas que ofrezcan 'alternativas de contenido y no sólo de talante'.
La jornada de ayer, 76 aniversario de la muerte de Pablo Iglesias, estuvo dedicada a la figura del fundador del PSOE y de la Unión General de Trabajadores. Primero fue el tradicional recordatorio en el Cementerio Civil de Madrid, y luego la inauguración de una estatua en su nombre. En el primer acto, tanto Zapatero como Méndez pronunciaron discursos muy duros contra el Gobierno. En el segundo, prefirieron dedicarse a la evocación de la figura del histórico dirigente fallecido en 1925.
El presidente del Gobierno descalificó el pasado miércoles a todos los que había participado en la multitudinaria manifestación contra la Ley de Universidades. Zapatero tildó ayer al presidente de 'intolerante': 'Aznar practica hoy, como los mejores exponentes de los gobiernos de las derechas de este país, la intolerancia, la ineficacia y la insensibilidad social'.
Mala gestión
En su discurso también se refirió a la situación económica: 'No hay déficit cero ni rebaja de impuestos, sino mala gestión y subida de impuestos, como siempre, afectando a los más débiles de la sociedad'. Tras recordar que la única receta ofrecida por el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, es la de la moderación salarial, lanzó un duro ataque contra éste, al preguntarle si va a aplicar esa receta a sus propias empresas.
Zapatero aprovechó que en ambos actos estaba junto al secretario general de la UGT, Cándido Méndez, para recordar que los tiempos de división entre sindicato y partido han pasado: 'Estamos muy bien y felices de estar juntos'. Sin embargo, el propio Méndez lanzó una crítica velada a la dirección socialista. Tras reconocer que el PSOE ya ha demostrado 'una alternativa de talante radicalmente distinto al sombrío del presidente del Gobierno', dijo que ha llegado la hora de ofrecer 'alternativas de contenido, propuestas en política social y compromisos claros en favor de la protección social, el empleo, los jóvenes y la enseñanza pública'. 'Porque tenemos que predicar, pero no sólo predicar, sino demostrar cómo daremos trigo cuando la oposición pueda, y ojalá sea cuanto antes, tomar las riendas del Gobierno de España', añadió. Méndez también dibujó un panorama pesimista de la economía al recordar que hay 400.000 trabajadores con contratos de menos de un mes y 800.000 de menos de seis meses.
Tanto el líder del PSOE como el de la UGT aprovecharon el homenaje a Pablo Iglesias para evocar su figura y reivindicar con 'orgullo' el pasado de socialismo y los avances que ha logrado España gracias a los esfuerzos de ese partido y ese sindicato. Zapatero anunció que el próximo año, en el que se cumplen 20 de la llegada del PSOE al poder, su partido conmemorará esta fecha 'con valentía y con orgullo' y pondrá en marcha una ofensiva para reivindicar la trayectoria del PSOE. El jefe de la oposición exigió, frente a la apropiación de la Constitución que está haciendo el PP, que se reconozca el valor de los 'verdaderos patritotas' que, como Pablo Iglesias, lucharon para que se impusiera la libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.