_
_
_
_
_

Crece el deterioro de los centros urbanos de Alcoy, Ontinyent y Bocairent

Un estudio señala su progresivo abandono

Los centros históricos de Alcoy, Ontinyent y Bocairent, son los que presentan un mayor grado de deterioro de la Comunidad Valenciana, según un informe realizado por profesores de la Universidad Politécnica. El estudio señala que el abandono, la marginación y el despoblamiento son las causas de su degradación, que contrasta con la situación de los centros históricos de poblaciones como Xàbia o Calp, cuya conservación 'es excelente'.

El casco histórico de la ciudad de Alcoy, el singular escenario de la diferencia de clases durante la Revolución Industrial a finales del XIX, es junto a los de Bocairent y Ontinyent el que en peor estado de conservación se encuentra. El estudio realizado por profesores de la Universidad Politécnica de Valencia, un encargo del Consorci de les Comarques Centrals Valencianes apunta al abandono y la marginación respecto a otros barrios y a la pérdida de población como principales causas del deterioro de las zonas céntricas de estas ciudades frente a las de Calp y Xàbia, que define de excelente calidad de vida y conservación.

El real decreto que en 1983 convirtió la parte antigua de Alcoy en conjunto histórico-artístico, acorde con la Ley de Patrimonio Artístico, no ha supuesto freno alguno al actual estado de deterioro que presenta, según el informe de la Politécnica. Las aportaciones económicas realizadas en la década de los 90 no han invertido 'una importante pérdida de población' y 'deterioro del parque residencial' que se achaca a la 'falta de acuerdo social' para sacar adelante el Plan Especial de Reforma Interior del Casco Histórico, encargado en 1989 e inicialmente aprobado y que no llegó a ser nunca tramitado para su aprobación definitiva.

El informe de la Politécnica concede una evaluación de 41 puntos al casco histórico de Alcoy y señala la escasa utilidad del programa ARA (Arquitectura y Rehabilitación de Alcoy) planteado en 1988. Establece, por ejemplo, que muchas viviendas están desocupadas y que el número de casas sin agua caliente y baño es muy superior en la zona centro de Alcoy que en el resto de la Comunidad Valenciana.

En similares condiciones se encuentra la parte antigua de Ontinyent que obtiene la misma puntuación que Alcoy. El principal problema detectado es la marginación de la Vila respecto a la ciudad. Se apunta a causas como la falta de inversiones que han revertido en falta de salubridad, un parque residencial antiguo y la dificultad de acceso, lo que genera el abandono.

El informe de la Politécnica no es menos generoso en su análisis sobre el estado de conservación del casco histórico de Bocairent. El estudio resalta el grado de abandono del Barrio Medieval de esta localidad, extremo que achaca a una 'carencia significativa de accesibilidad'. La fuerte degradación y falta de intervenciones en este casco histórico, que obtiene una puntuación de 44 puntos, se ve agravada por la dificultad de aparcamiento para atraer visitantes. El estudio universitario recomienda potenciar parte de este patrimonio residencial con incentivos a la iniciativa privada y a las actividades de ocio, mejorar entornos y recuperar accesibilidad a fin de mantener a los actuales residentes. En el caso de Ontinyent se recomienda la recuperación de la Vila a través del Proyecto Bavila y la intervención en los frentes urbano, socieconómico y medieval con ayudas públicas y privadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Frente a la escasa conservación de los centros de estas tres poblaciones de las Comarcas Centrales, el estudio contrapone el estado de otros centros mejor clasificados, entre los que destacan los cascos históricos de poblaciones de Calp y Xàbia, ambas en la Marina Alta. En Calp, destaca la recuperación del centro histórico como zona peatonal y el mantenimiento de la arquitectura. Asimismo, los autores del estudio resaltan las actuaciones realizadas por la Generalitat Valenciana en la reurbanización del casco que obtiene una puntuación de 72 puntos.

En cuanto a Xàbia, el informe abunda en la calidad del mantenimiento de la arquitectura y el hecho que no se aprecien edificios en mal estado ni intervenciones discordantes con el entorno, lo que ha permitido, mantener estos edificios como oferta de segunda residencia y que sus tres cuartas partes estén ocupadas por población de rentas medias bajas con un 19% de sus habitantes menores de 15 años.

Puntuación intermedia

Los cascos históricos de Oliva y Xàtiva, Dénia, Albaida, Gandía, Cocentaina e Ibi obtienen una puntuación intermedia, entre 59 y 68 puntos en la conservación del patrimonio Histórico Artístico. Los indicadores de la puntuación son el tamaño del caso histórico respecto a la superficie del municipio, su relación con el resto, población, parque de vivienda, integración, calidad urbana e iniciativas municipales. Se sitúa El Palau dels Marquesos en Albaida y El Castillo en Dénia como elementos vertebradores y recomienda seguir la línea de rehabilitación iniciada en los Ravales o antiguas morerias de Cocentaina o Gandia.

El estudio de los Profesores de la Politécnica de Valencia propone, a modo de conclusión, para recuperar los centros más degradados la creación de una 'una imagen de marca' capaz publicitarse desde el Consorcio de las Comarcas Centrales con una implicación directa, similar al Plan RIVA en Valencia o el Plan RACHA en Alicante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_