_
_
_
_

PNV, EA e IU piden el fin del pacto antiterrorista tras su primer año en vigor

Las formaciones nacionalistas vascas e IU destacaron ayer -en el primer aniversario del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, oficializado en una firma solemne el 12 de diciembre de 2000 en la que participaron José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Javier Arenas- que socialistas y populares no han conseguido sumar a ninguna otra formación política. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, señaló que el pacto ha aumentado la división y enfrentamiento entre las fuerzas políticas democráticas en materia antiterrorista y pidió a PP y PSOE una reflexión para retomar un modelo más plural y no 'excluyente' de un pacto al que no se ha adherido nadie.

El presidente de la ejecutiva guipuzcoana del PNV, Juan María Juaristi, reiteró que el pacto antiterrorista era básicamente un acuerdo 'antinacionalista', al tiempo que consideró que 'está condenado a un fracaso estrepitoso', ya que el nacionalismo vasco democrático está 'más fortalecido que nunca'. Juaristi describió el espíritu del documento como 'beligerante, basado en la mentira, la injuria y en la provocación constante por parte de la dos fuerzas mayoritarias del Estado español', quienes, a su juicio, 'no han obtenido nada, porque además el pueblo vasco les ha dado la espalda, no les ha creído su mentira'.

Más información
Texto íntegro:: Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo

El secretario general de EA, Gorka Knörr, cree que a un año vista ha quedado en 'evidencia' que el citado pacto era 'electoral y contra el nacionalismo vasco', ya que posteriormente no ha sido ratificado por ninguna otra formación política. 'Hay que enterrar cuanto antes dicho pacto', aseguró el dirigente de EA.

Unidad contra ETA

Por contra, los firmantes defendieron el acuerdo y subrayaron que mientras persista el terrorismo de ETA el pacto mantendrá su sentido. Para uno de los representantes del PSOE que acude a las reuniones de la comisión de seguimiento del pacto, el dirigente Alfredo Pérez Rubalcaba, se han cumplido dos objetivos fundamentales: 'Sacar' la lucha antiterrorista del debate político y reforzar la unidad contra ETA. El diputado socialista explicó que al sacar del debate partidario la política antiterrorista se ha producido un 'reforzamiento de la unidad y ha habido firmeza' por parte de los dos principales partidos políticos en la lucha contra ETA. Pérez Rubalcaba se mostró convencido de que se está 'más cerca' de alcanzar otro objetivo de este pacto: 'Que ETA pierda cualquier esperanza de alcanzar ninguno de sus fines'.

El firmante del acuerdo por parte del PP, Javier Arenas, resaltó la recientemente creada Fundación para las Víctimas del Terrorismo, que preside Adolfo Suárez, y dijo que el pacto fue 'un acierto cuando se firmó, lo sigue siendo y es acertado que continúe con la máxima fortaleza y el máximo vigor'. Arenas destacó que el acuerdo ha ayudado a todos los avances que se están produciendo en 'la búsqueda de un espacio común de justicia, libertad y seguridad' a nivel internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_