_
_
_
_
_

La huelga de controladores franceses retrasa 376 vuelos y cancela 80

Casi 45.000 pasajeros sufrieron molestias en España por culpa del paro

Carlos E. Cué

La huelga de controladores franceses provocó retrasos en 376 vuelos, el 23% de los 1.590 que, partiendo de España, se vieron obligados a atravesar ayer ese país. AENA, el organismo que regula el tráfico aéreo en España, tuvo que buscar rutas alternativas -por Inglaterra- para evitar el bloqueo del espacio aéreo francés. Además de los retrasos generalizados en aviones que pasaban por Francia, se cancelaron más de 80 operaciones previstas con ese país, lo que dejó en tierra a unos 8.000 pasajeros. Otros 37.000 sufrieron retrasos.

Más información
La huelga de los controladores franceses obliga a cancelar 100 vuelos en España

El espacio aéreo francés se convirtió en un especie de cuello de botella durante todo el día de ayer para los vuelos que trataban de atravesar ese país, clave en las comunicaciones europeas y especialmente españolas. Las autoridades francesas permitían el paso de aviones, pero con muchísimas restricciones, lo que provocó retrasos generalizados. Al mediodía, entre las 12.00 y las 16.00, el colapso se agravó y llegó a afectar al 37% de los vuelos que debía sobrevolar el territorio francés y tenían orígen o destino en España. Las autoridades aeroportuarias españolas no cuantificaron los efectos que estos retrasos, algunos de hasta tres horas, podían provocar a otros vuelos en el resto de Europa. A última hora de la tarde, los retrasos sólo afectaban ya al 16% de los vuelos.

Ruta alternativa

Para tratar de paliar esta situación, las autoridades españolas se pusieron en contacto con las inglesas para establecer una ruta alternativa que aligerara el tráfico. Se trata de la vía que desde Santiago de Compostela y a través de Begas (Gran Bretaña) y Lasno (Irlanda) enlaza con Cork-Londres, para absorver el tráfico entre España y el Reino Unido, Irlanda y el noroeste de Europa.

Con todo, el problema mayor lo sufrieron los varios miles de viajeros que se vieron obligados a quedarse en tierra por la huelga. Al menos 80 vuelos que venían de Francia o viajaban a ese país fueron suspendidos ayer, según las compañías que operan en estas rutas. En el aeropuerto de Barajas (Madrid) sólo operaron 10 de los 46 aviones que habitualmente conectan España y Francia. En El Prat (Barcelona) se suspendieron hasta 40 operaciones. El aeropuerto de Barajas estaba ayer relativamente tranquilo, aunque la ventanilla de Air France en la terminal internacional estaba repleta de viajeros que negociaban el pago de hoteles y el cambio de vuelos para llegar hoy a Francia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_