_
_
_
_
_

Nace la Orquesta Ciudad de Almería bajo la dirección de Mauricio Linari

El próximo 22 de diciembre la ciudad de Almería conocerá a su flamante y joven Orquesta dirigida por Mauricio Linari (Buenos Aires, 1975). La creación de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) ha sido promovida por la asociación de Amigos de la OCAL, que no ha cejado en su empeño de ofrecer a la ciudad una actividad cultural y regular de conciertos. La formación, integrada en un 70% por almerienses, nace con modesto presupuesto -algo más de 10 millones de pesetas hasta 2002- y un marcado carácter pedagógico y abierto para 'que cree afición' entre los almerienses.

El modelo de gestión elegido para la OCAL se nutrirá de los músicos almerienses con edades comprendidas entre los 21 y los 38 años (alrededor de la treintena) más otros 15 cuya participación, con caché propio, gestiona la Asociación Amigos de la OCAL con otras orquestas andaluzas.

Los conciertos de temporada, extraordinarios, didácticos o populares al aire libre cierran ya el calendario hasta el mes de diciembre de 2002. La filosofía con la que nace la nueva institución pretende la difusión y promoción de todas las facetas de la música de forma periódica así como ofertar una parcela cultural 'que en Almería y provincia no se está ofreciendo'.

'Esta es una orquesta a la medida de Almería, que surge un poco por amor al arte. No pagamos en realidad el trabajo y las horas que se echan y no podemos ofrecer un concierto semanal como ofrecen otras orquestas. Pero la idea es funcionar a nivel profesional desde la asociación y que el público tenga algo a lo que aficionarse', explica Mauricio Linari, director titular y artístico.

Para conseguir esa cantera propia de incondicionales y adeptos a los conciertos Linari ha diseñado para cada actuación una clase preparatoria y un ensayo abierto al público. 'En la clase preparatoria se explicará por qué se ha elegido ese programa, en qué ambiente popular se compuso o cómo era la vida de los compositores. Tras esa visión pedagógica se hará, el día del concierto, un ensayo abierto al público a las 12.00 para que vea cómo se perfilan los problemas. De este modo queremos implicar a la gente dentro de la actividad de la orquesta', argumenta el director.

Entre los objetivos a medio plazo los miembros de la orquesta anhelan convertirse en la 'insignia cultural' de Almería para el año 2005 con la celebración de los Juegos Mediterráneos así como protagonizar el eje principal de la cultura almeriense y 'prestar' sus servicios para promocionar la ciudad y la provincia. 'Tener una orquesta es algo que va relacionado con el civismo y el nivel educacional de una ciudad. Además de que una ciudad sea bonita o tenga infraestructuras lo importante es la vida de esa ciudad. Y una orquesta da mucha vida. Reunir a 1.000 personas en torno a tres compositores es algo que indudablemente da vida. El hecho de querer vivir eso es lo que ha movido el crear la OCAL', concluye Linari.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concierto de presentación, que incluye en su repertorio la Serenata Nocturna y la Sinfonía número 29 de Mozart y el Concierto para piano y orquesta en Re Mayor de Haydn, tendrá lugar la noche del 22 en el Auditorio Maestro Padilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_