_
_
_
_
Entrevista:MARIASUN LANDA | Escritora

'A veces me parece hipócrita la cruzada en favor de la lectura'

Mariasun Landa (Rentería, 1949) huye tanto de las modas literarias como de su promoción pública. Por eso no le gusta vanagloriarse de ser la escritora de literatura infantil y juvenil en euskera más traducida a otros idiomas. Landa, licenciada en Filosofía y profesora de Literatura, publica ahora Galtzerdi Suizida (Elkarlanean), un libro ilustrado por Antton Olariaga, que editará Barcarnova en catalán y Anaya en castellano. Esta editorial saca además a la luz Elefante corazón de pájaro, con ilustraciones de Emilio Urberuaga, autor de los dibujos de Manolito Gafotas.

Pregunta. En Galtzerdi suizida utiliza un calcetín para hablar del amor, de la brevedad de la vida. ¿La literatura debe transmitir valores?

Respuesta. Mi literatura, aunque es fantástica, no deja de estar muy unida a una serie de valores, a una cierta ética que hoy no está de moda. Pero cabe de todo. Lo que reivindico es el gusto literario, que cada uno elija lo que le va.

P. Dice que crear le resulta cada vez más duro. ¿Por qué?

R. En el momento en el que vas avanzando lo que no puedes hacer es repetirte ni copiar clichés. Lo que hay que hacer es investigar. Porque, además, no es que se te vaya agotando la imaginación, pero vas envejeciendo y eres más autoexigente.

P. ¿La experiencia es entonces una pega?

R. Pierdes inocencia, pero creo que en literatura la vejez no es temible; al contrario, juega a favor de una misma. Ahí está el ejemplo de Ana María Matute.

P. En la Feria de Durango se presentan más de 700 novedades. ¿Sirve el número como índice de la buena salud de la literatura vasca?

R. Hay una gran producción en euskera, pero no sé si se distingue lo que realmente tiene una calidad literaria y lo que no. En cualquier caso, para los que empezamos hace 20 años, la buena situación de hoy era impensable.

P. ¿Pero se lee en proporción a lo que se escribe?

R. La realidad es que se lee poquísimo. Pero a mí, sobre todo lo que me cuesta es crear puentes con mis alumnos. Ya he desechado que sepan de qué va Madame Bovary. Lo que ellos leen no lo he leído yo. Y me pasa lo mismo con el cine, al que recurro muchísimo, porque tiene prácticamente la misma construcción que un relato. La lectura hay que fomentarla pero, a veces, la cruzada en su favor me parece un poco hipócrita.

P. ¿Por qué?

R. Se habla de la literatura como si fuese un compendio de conocimientos, cuando es algo que hay que vivir, experimentar. Además, estamos en un momento de cambio social en el que está todo por ver. Puede perfectamente cambiar el soporte. La idea fundamental de la literatura es que la necesidad de ficción del ser humano es perpetua, eterna, porque se trata un compendio de lo que es y de lo que quiso ser. Igual que el cine o la música.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_