_
_
_
_

Los jueces paralizan la construcción de un macrocentro de ocio en Alcorcón

La Comunidad dice que sólo cabe edificar en 17.000 metros y se está haciendo sobre 44.582

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha ordenado al Ayuntamiento de Alcorcón que suspenda cautelarmente la licencia de obras otorgada para la construcción del centro de ocio Opción en esta localidad, un complejo que incluirá discotecas, multicines, pubs, boleras y billares, entre otras salas recreativas. Este recinto se levanta en el Parque Oeste de Alcorcón, que cobija una de las mayores concentraciones de grandes superficies de la región. Los jueces tienen un informe de la Comunidad de Madrid que advierte de numerosas irregularidades urbanísticas.

El tribunal ha ordenado la suspensión cautelar de la licencia hasta que emita una sentencia sobre la legalidad de las obras que se desarrollan en este futuro complejo del ocio. De momento, dispone de un informe de la Comunidad de Madrid que revela que el complejo puede vulnerar la normativa del planeamiento urbanístico de esta localidad. Por un lado, el informe denuncia un exceso de edificabilidad y, por otro, advierte de que el proyecto de ejecución de obras incluye la construcción de locales de ocio en sótanos, lo que vulnera el planeamiento urbanístico de Alcorcón.

La extrema medida judicial es fruto de un recurso presentado por el Gobierno regional ante la Sección Segunda del Tribunal Superior. Hasta la modificación de la Ley del Suelo, el Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón tenía la posibilidad de suspender una licencia de obras, contra el criterio de un ayuntamiento, si entendía que una construcción vulneraba el planeamiento urbanístico local. La actual normativa, según fuentes jurídicas, ha revocado esa facultad a la Comunidad, aunque le da la opción de acudir, con carácter urgente, a los tribunales y presentar alegaciones para que sean éstos los que adopten esa medida cautelar.

Eso es lo que ha hecho el Gobierno de la Comunidad. Y los tribunales le han dado la razón, al menos por ahora. Si la gran zona de ocio que ya se levanta en Alcorcón quebranta o no las normas urbanísticas es algo que decidirá con posterioridad este mismo tribunal mediante una sentencia.

Los jueces justifican la suspensión de la licencia en los graves perjuicicios que puede acarrear la continuación de las obras si una ulterior sentencia las declarase ilegales. 'La ejecución de la sentencia podría verse muy comprometida por el valor económico del edificio y sus instalaciones', señala el tribunal en el auto en el que ordena suspender la licencia que autoriza las obras. El tribunal entiende que no procede imponer a la Comunidad ningún aval económico a su pretensión de suspender las obras hasta tanto se resuelve el contencioso en sentencia.

Incumplimiento del plan

El informe aportado por la Consejería de Obras Públicas indica que el Ayuntamiento de Alcorcón otorgó, el 12 de enero de 2000, una licencia a la empresa Tesana, SL, para 'la construcción de un edificio comercial y de ocio, en la parcela 74 del sector 2 del área de centralidad Parque Oeste, de 90.721 metros cuadrados de suelo'. El informe concluye que la 'licencia otorgada incumple el proyecto de ejecución [aprobado por el Consistorio] y los usos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana'. La Comunidad indica que requirió oficialmente al Ayuntamiento para que suspendiese la licencia sin que, 'transcurrido el plazo de un mes, haya habido respuesta alguna'. Y no sólo no ha habido respuesta, sino que 'continúa la ejecución de las obras'. Según el informe, en esa zona sólo cabe edificar sobre 17.000 metros cudrados, cuando en realidad se está edificando sobre 44.582 metros cuadrados. Sostiene el Gobierno regional que, además, en esa licencia 'hay un patente incumplimiento de usos' del suelo en el que se edifica. 'La multidiscoteca, los pubs, la bolera, los billares y los cines están ubicados en el sótano del edificio, con una superficie total de 15.408,58 metros cuadrados, según el proyecto de ejecución, y son usos no admitidos por el planeamiento'. Es decir, el planeamiento urbanístico de Alcorcón impide que tales locales puedan construirse en sótanos, lo que, según la Comunidad, 'es suficiente para justificar la suspensión de la licencia'.

La Comunidad, al pedir la suspensión de las obras, lo justifica en los graves e 'irreparables' perjuicios que supondría para los empresarios el hecho de que una ulterior sentencia estimase que las obras son ilegales. El Gobierno regional solicita la suspensión porque asegura que actúa 'en interés público y no del afán lucrativo de unos pocos'.

El Gobierno regional destaca, por otro lado, que 'el gran establecimiento' proyectado carece aún de la correspondiente 'licencia de la Consejería de Economía', la cual es 'previa y necesaria a la concesión por los ayuntamientos de las correspondientes licencias municipales'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_