_
_
_
_

Rusia reduce sus exportaciones de crudo en 150.000 barriles diarios

Pilar Bonet

Rusia decidió ayer reducir su exportación de crudo en 150.000 barriles diarios, un 5% del total, a partir del 1 de enero de 2002. De esta forma, Moscú multiplicó por tres el recorte de hasta 50.000 barriles que ya había decidido anteriormente y se acercó a las peticiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores independientes, que presionaron para un recorte más sustancial de las exportaciones rusas para impulsar los precios. Rusia tiene una producción de casi siete millones de barriles de crudo al día, casi un 10% de la mundial.

La cotización del crudo, sin embargo, no aumentó sustancialmente. El barril brent, de referencia para Europa, se encarecía apenas 40 centavos a una hora del cierre de la sesión, hasta los 19,70 dólares. El precio del crudo recuperó terreno en los últimos días en parte porque la decisión que Rusia tomó ayer se esperaba y en parte por la escalada de violencia en el conflicto palestino-israelí, que siempre amenaza la estabilidad de la zona donde se hallan las mayores reservas petroleras del mundo.

Más información
La AIE mantiene que el crecimiento de la demanda de petróleo en 2002 será del 0,7%
Moscú levanta las restricciones a las exportaciones de petróleo

La decisión de recortar las exportaciones rusas fue tomada por el Gobierno tras las deliberaciones que mantuvieron el primer ministro, Mijaíl Kasiánov, y otros miembros del Gabinete, incluido el ministro de Energía, Ígor Yusufov, con los representantes de las 11 compañías más importantes del país. La reducción fue tratada también en una reunión entre Kasiánov y el presidente Vladímir Putin.

A cambio de la reducción de 1,5 millones de barriles al día que la OPEP está dispuesta a realizar, el cartel desea que Rusia, México y Noruega, los principales países productores ajenos a la organización, rebajen sus exportaciones en 500.000 barriles diarios conjuntamente. Los anteriores recortes anunciados por Moscú, de 30.000 barriles primero y de hasta 50.000 después, no habían satisfecho a los otros productores.

Dependencia petrolera

La economía rusa depende en gran medida del petróleo, que constituye el 20% de los ingresos del Estado. El presupuesto de 2002 contempla un precio mínimo de 18,5 dólares por barril para poder pagar la deuda exterior y crear un fondo de reserva. Por debajo de esta cifra, los planes del Gobierno están en entredicho, aunque los expertos difieren en sus estimaciones sobre las repercusiones que ello tendría sobre el pago de la deuda y sobre el crecimiento económico de Rusia. El precio del principal crudo de exportación ruso, el Ural, era ayer de 19 dólares por barril. Rusia quisiera mantener los precios en una banda de entre 20 dólares y 25 dólares por barril. Por el momento, las previsiones de crecimiento de la economía rusa para este año se mantienen en un 5,5%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_