¿Siempre pierden los mismos?
No nos tienen en cuenta, ni siquiera cuando nos quejamos porque un trabajador haya muerto en el tajo, cuando nos quejamos de que las medidas de seguridad en las obras nos parecen insuficientes, ni cuando se hacen los planes de seguridad para las obras. Tampoco cuando se contratan empresas que se venden como instalación de protecciones en obra.
Luego cuando visitas una obra en la que está trabajando una de estas empresas te das cuenta de que la casi totalidad del personal de las mismas no tienen formación en lo que a riesgos profesionales se refiere, o son trabajadores extranjeros con escasos conocimientos del idioma, o no cuentan con el equipo de trabajo adecuado y han de resolver los problemas improvisando soluciones que asustarían al más valiente.
En definitiva te das cuenta de que son meras empresas de servicios o, más claramente, otra máquina de hacer dinero. Pero sí nos tienen en cuenta cuando ocurre algún accidente y hay que depurar responsabilidades. Sí nos tienen en cuenta para que demos explicaciones de por qué hemos autorizado la compra de una prenda para trabajo de mejor calidad y material. Sí nos tienen en cuenta cuando hay una inspección de trabajo o de Osalan y hay que pelear con los inspectores o los técnicos. Para mí es que la mayoría de los empresarios no quieren enterarse de que nosotros no somos técnicos de producción sino de Prevención, ¿que pasaría si los ténicos de prevención decidiéramos hacer nuestro trabajo sin contar con los empresarios?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.