_
_
_
_

Ayuntamiento y hosteleros, enfrentados por el aumento de plazas

Los empresarios hoteleros y el gobierno local no se ponen de acuerdo sobre la oferta de camas que necesita la capital para atender a los turistas. Mientras Ignacio del Río, edil de Urbanismo, ha autorizado 60 nuevos hoteles este año, la Asociación Empresarial Hotelera ve 'desmesurada' la oferta de plazas que se está generando. A esto se añade la más que probable caída en la reserva de habitaciones, estimada en un 16%, tras los atentados del 11 de septiembre en EE UU.

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, que es la mayoritaria en el sector, ha realizado un estudio para evaluar el impacto que tendrá sobre los empresarios hoteleros la recesión que se anuncia a nivel mundial como consecuencia de los atentados terroristas en EE UU del pasado 11 de septiembre y la posterior guerra desencadenada contra Afganistán.

El estudio de la gremial hotelera concluye que en los próximos seis meses habrá un descenso del 16% en la demanda de plazas hoteleras en la Comunidad de Madrid. Esas negativas previsiones chocan con los planes del gobierno municipal de ampliar el número de plazas en la capital para poder afrontar con mayores garantías de éxito la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012.

Amparándose en ese objetivo de futuro, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Ignacio del Río, ha autorizado este año la construcción de más de 60 nuevos establecimientos. Los hoteleros, por su parte, se muestran preocupados por la incidencia que tendrá en el sector la salida al mercado de estas nuevas plazas. En los próximos años, asegura Jesús Gatell, presidente de la patronal hotelera, la Comunidad contará con unas 10.000 camas más que en la actualidad. La asociación cifra en 1.360 los establecimientos que hay en la región, entre hoteles de todas las categorrías, apartamentos, hostales y pensiones. En total, 70.490 plazas y 38.306 habitaciones. Del Río se ha marcado el objetivo de dotar a Madrid con 12.000 plazas nuevas, pero esa cifra, a juicio de Gatell, creará 'un desequilibrio' en el sector que, de no atajarse, 'irá en su detrimento'. De las 70.490 plazas que hay en la región, 59.000 están en la capital, según calcula la patronal.

De momento, los hoteleros están sufriendo la crisis creada por el conflicto internacional. En los nueve días que siguieron a los ataques terroristas contra Estados Unidos, los hoteles madrileños, especialmente los de lujo (cinco estrellas) se vieron afectados por la cancelación de 7.800 reservas.

Visitantes de EE UU

A la vista de esas cancelaciones, la Asociación Hotelera de Madrid, que cuenta con 217 afiliados, encargó un estudio que evalúa la tendencia en los próximos seis meses. El informe refleja la relevancia de los viajeros estadounidenses en la ocupación hotelera de la capital: el 18,7% de los visitantes extranjeros procede de Estados Unidos. Según el estudio, los hoteles de cinco estrellas tendrán hasta el próximo abril un descenso del 15% en sus reservas; la disminución será del 19,6% en los establecimientos de cuatro estrellas, de un 18% en los de tres y de un 9,72% en los de dos.

El presidente de la patronal hotelera calcula que en Madrid se lleva a cabo una media de 45.000 reservas diarias. 'Y, dada la situación, estamos dejando de recibir', dice Gatell, 'unas 9.000 reservas [un 20%] al día'. A esa preocupación inmediata se suman los interrogantes sobre el futuro de las plazas que está creando el Ayuntamiento. ¿Qué pasará con las 12.000 camas que va a autorizar Del Río si Madrid no es elegida como Ciudad Olímpica para 2002?

Inés Sabanés, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, reclama al edil Del Río que atienda alguna de las propuestas del sector para evitar una posible crisis en años venideros. 'Los hoteleros no quieren arriesgar, pero hay que reconocer que hay fechas concretas, cuando se celebran ferias internacionales, en las que es imposible encontrar una cama en Madrid. Ahora bien, sin tener que atender al cien por cien las demandas de la patronal, sería bueno para la ciudad que Del Río alcanzara un consenso con el sector', señala Sabanés.

Matilde Fernández, del PSOE, ha planteado también que antes de conceder más licencias para nuevos hoteles sería preciso elaborar un plan consensuado con los sectores afectados. 'No estamos en contra de la iniciativa privada, pero, si no dinamizamos la demanda, nos podemos encontrar con un desequilibrio', replica Gatell.

'Que no cunda el desánimo'

El consejero de Economía de la Comunidad, Luis Blázquez, no cree, en cambio, que exista un exceso de camas en la región. Al contrario: 'Hasta ahora lo que hemos notado es un déficit', asegura. Pese a que el pasado mes de octubre, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Madrid registró una bajada del 22% en las visitas de extranjeros con respecto al mismo periodo del año anterior, Blázquez apuesta por el optimismo: 'No queremos que cunda el desánimo entre los hoteleros. En todo caso, lo realmente preocupante sería que la crisis fuera de tipo estructural, es decir, que los turistas eligieran otro destino distinto a Madrid, pero yo creo que se trata de una crisis coyuntural', concluye.

La Consejería de Economía ya ha destinado 1.000 millones de pesetas para paliar la crisis del sector, pero los hoteleros exigen que esa cantidad se destine solamente a la promoción de Madrid en el exterior para 'atraer la demanda'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_