Úrculo culpa a la 'desidia' municipal por el destrozo de una de sus esculturas
El escultor requirió a la policía varias veces para que vigilara la muestra
'No solamente no nos han pedido disculpas, sino que, además, minimizan los daños', se quejaba ayer el escultor Eduardo Úrculo, enojado porque el Ayuntamiento haya restado importancia a los destrozos sufridos por su escultura Masculino/Femenino, expuesta desde el pasado septiembre en el paseo de Coches del Retiro. También ha sido dañada la obra Unicornio de Laciana con cuatro moscas, de Eduardo Arroyo.
Ambos escultores culpan de estos actos vandálicos a la 'desidia del Ayuntamiento'. En su opinión, los responsables de la Concejalía de Cultura 'son unos mediocres y unos incompetentes'.
'No tengo noticias de que ninguna de las piezas haya sufrido el más mínimo daño', declaró Juan Carrete, consejero de Artes Plásticas del Ayuntamiento al diario El Mundo. Carrete insistió en la cadena SER: 'Que se le quiten tres alas a unas moscas y que la pintura de una escultura tenga unos arañazos... Grandes daños es algo muy subjetivo.'
El Consistorio, tras lamentar ayer 'los incidentes', asegura que costeará la restauración de las obras. El concejal de Cultura, Fernando Martínez Vidal, considera que lo ocurrido 'es el precio que hay que pagar para poder aproximar a todo el público un conjunto artístico de esta calidad'.
'Afortunadamente, las esculturas ya tienen un seguro que corre con los gastos de los daños. Lo que critico es la dejadez de esta gente tan impresentable de la Concejalía de Cultura. ¿Cómo en una ciudad como Madrid y un parque tan transitado como el Retiro no hay vigilancia de las obras de arte? Esta exposición estuvo el pasado verano tres meses en el Palais Royal de París y no les pasó nada a las obras', plantea Úrculo.
'Hay una ausencia de responsabilidad total; el orden está para defender los derechos de los ciudadanos', afirma Úrculo, y recuerda las incontables veces que acudió a la Policía Municipal para quejarse de que las 24 esculturas expuestas en El Retiro corrían riesgo de sufrir tropelías desde que comenzó la exposición en septiembre.
No sólo han sufrido daños las obras de los dos artistas citados, sino que también ha ocurrido algo similar con esculturas de Eva Lootz, Susana Solano, Manolo Valdés, Antonio López y Jaume Plensa, según Úrculo.
Daños colaterales
Además, otro daño colateral mencionado por Úrculo es la ausencia en la exposición de Madrid de obras de Picasso y Miró que sí estuvieron presentes en la muestra de París. 'La iniciativa de reunir obras de artistas españoles contemporáneos fue francesa, y allí se llamó 50 años de escultura española. Aquí se cambió el nombre [Esculturas en el Retiro] y se suprimieron artistas sin dar explicaciones. Y tampoco dieron razones de la suspensión, la víspera, de un debate sobre la escultura pública que había sido programado en el Centro Cultural Conde Duque', se queja Úrculo.
'El alcalde Álvarez del Manzano es una pesadilla para todos los madrileños', se queja Eduardo Arroyo, molesto por 'el daño moral' que suponen estos hechos para los artistas. 'Los responsables de Cultura del Ayuntamiento se creen que las esculturas son algo que sirve para el cachondeo', añade Úrculo, cuyas obras, resalta irónico, 'fueron colocadas estratégicamente al lado de los toboganes y los columpios, en la zona de juego de los niños'.
No obstante, este artista no se cierra a colaborar en otros proyectos: 'No tengo nada en contra del Ayuntamiento en sí. Critico la gestión, mediocre e incompetente, de las personas que detentan el área de Cultura'.
El concejal de Cultura, Fernando Martínez Vidal, del PP, considera que la exposición al aire libre de 24 obras de artistas españoles 'ha sido un rotundo éxito, tanto por el innumerable número de paseantes que se han aproximado y han podido disfrutar de las obras como por la magnífica acogida que ha tenido por parte de los estudiantes de Arquitectura y de Bellas Artes'. La muestra fue clausurada el pasado 25 de noviembre.
El edil anunció ayer que 'el Ayuntamiento pretende continuar aproximando todo tipo de muestras artísticas al público madrileño en general'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.