_
_
_
_

Llamazares sitúa el reencuentro con IC-V como una prioridad para IU

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha situado un eventual reencuentro con Iniciativa per Catalunya (IC-V) como una prioridad para su coalición. El dirigente izquierdista, que ayer hizo un viaje relámpago a Barcelona para participar en un acto contra la guerra en Afganistán en la Universidad de Barcelona (UB), aspira a recuperar para el próximo ciclo electoral a todos los sectores que sucesivamente fueron abandonando la coalición a partir de 1996 y considera que la firma de una alianza con Iniciativa es el eje central de esta estrategia, según fuentes de IU.

El largo enfrentamiento entre IC-V e IU, que habían heredado las relaciones de hermandad de sus antecesores -el PSUC y el PCE-, culminó en 1997 cuando Izquierda Unida, entonces encabezada por Julio Anguita, rompió con Iniciativa y auspició la creación de un nuevo referente en Cataluña, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA). Tras la ruptura, IC-V sufrió un severo correctivo electoral, pero EUiA quedó fuera de las principales instituciones de Cataluña.

En los últimos meses, ambas formaciones han retomado el diálogo con la vista puesta en las elecciones municipales y autonómicas, aunque el proceso de reencuentro avanza con extrema lentitud. Llamazares y la dirección de IU han hecho saber tanto a EUiA como a IC-V que desearían acelerar el proceso, pero Iniciativa se muestra reticente a explorar seriamente esta vía en estos momentos. El partido de Joan Saura prefiere consolidar antes su espacio propio, que IU clarifique sus posiciones -el PCE celebra su congreso en primavera- y aplazar hasta dentro de un año un eventual reencuentro con IU, aunque reducido a una colaboración electoral y no orgánica.

Heridas abiertas

En su visita de ayer a Barcelona, Llamazares volvió a lanzar un mensaje unitario -subrayó que su reto es 'sumar e integrar todo lo que se mueve a la izquierda de los socialistas'-, pero evitó concretar para no presionar a sus socios catalanes. La actual cúpula de EUiA comparte con Llamazares la necesidad de recomponer una alianza con Iniciativa, pero pide tiempo para que cicatricen las heridas abiertas durante la crisis y para evitar que estalle una crisis en el interior de EUiA, donde hay un sector contrario a cualquier aproximación a Iniciativa.

A pesar de las dificultades, IC-V y EUiA han normalizado este año las relaciones después de tres años de ignorarse mutuamente e incluso han impulsado campañas conjuntas. En las pasadas elecciones vascas, destacados dirigentes de IC-V apoyaron públicamente al candidato de IU, Javier Madrazo. IC-V y EUiA también han coincidido en la plataforma contra la guerra en Afganistán y ambas formaciones han impulsado mociones conjuntas en los ayuntamientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_