_
_
_
_
_

El Festival de Música Antigua homenajea a Francisco Guerrero

El quinto Festival de Música Antigua que se celebra en las localidades de Úbeda y Baeza, desde hoy y hasta el próximo día nueve, homenajeará al maestro de capilla de las catedrales de Jaén y Sevilla Francisco Guerrero.

La obra de este autor del siglo XVI se estudiará en la sede de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía. El análisis de las fuentes musicales permitirá que se interprete el repertorio con criterios musicológicos, basados tanto en el conocimiento y comprensión de la realidad sociocultural en que se creó como en el procedimiento científico utilizado en la recuperación de las partituras.

Francisco Guerrero, es considerado como el compositor más auténticamente español del triunvirato formado junto a Cristóbal de Morales y Tomás Luis de Victoria. Fue el maestro más conocido de la España de Felipe II. Por este motivo se ha tenido en cuenta en la elaboración del programa del festival tanto las obras, profanas y religiosas, más representativas de su repertorio, como de autores vinculados a su figura.

El primer concierto tendrá lugar hoy con la representación del Auto de Navidad Comedia es el mundo, del maestro segoviano Jerónimo de Carrión, del siglo XVII, en el que se mezcla danza, teatro y música. El recital tendrá lugar a partir de las 20.30 en el auditorio de las ruinas de San Francisco, en Baeza. Mañana el concierto se traslada a Úbeda, al auditorio del hospital de Santiago, para escuchar el concierto Canciones y villanescas espirituales, de Guerrero. La interpretación es de La Trulla de Bozes, que pondrá en escena unas piezas consideradas únicas en el Renacimiento español. El autor puso música a la obra de escritores coetáneos como López de Vega o Garcilaso de la Vega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_