El Festival de Música Antigua homenajea a Francisco Guerrero
El quinto Festival de Música Antigua que se celebra en las localidades de Úbeda y Baeza, desde hoy y hasta el próximo día nueve, homenajeará al maestro de capilla de las catedrales de Jaén y Sevilla Francisco Guerrero.
La obra de este autor del siglo XVI se estudiará en la sede de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía. El análisis de las fuentes musicales permitirá que se interprete el repertorio con criterios musicológicos, basados tanto en el conocimiento y comprensión de la realidad sociocultural en que se creó como en el procedimiento científico utilizado en la recuperación de las partituras.
Francisco Guerrero, es considerado como el compositor más auténticamente español del triunvirato formado junto a Cristóbal de Morales y Tomás Luis de Victoria. Fue el maestro más conocido de la España de Felipe II. Por este motivo se ha tenido en cuenta en la elaboración del programa del festival tanto las obras, profanas y religiosas, más representativas de su repertorio, como de autores vinculados a su figura.
El primer concierto tendrá lugar hoy con la representación del Auto de Navidad Comedia es el mundo, del maestro segoviano Jerónimo de Carrión, del siglo XVII, en el que se mezcla danza, teatro y música. El recital tendrá lugar a partir de las 20.30 en el auditorio de las ruinas de San Francisco, en Baeza. Mañana el concierto se traslada a Úbeda, al auditorio del hospital de Santiago, para escuchar el concierto Canciones y villanescas espirituales, de Guerrero. La interpretación es de La Trulla de Bozes, que pondrá en escena unas piezas consideradas únicas en el Renacimiento español. El autor puso música a la obra de escritores coetáneos como López de Vega o Garcilaso de la Vega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Respaldo del PP y críticas de la izquierda al discurso de Navidad del Rey
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
La falta de tratamiento del tabaquismo empeora la esperanza de vida de los pacientes con trastornos mentales
Trump sanciona a dirigentes, activistas y ONG europeas que luchan contra el discurso de odio en redes
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































