_
_
_
_

El Gobierno cambia una ley para que los directores generales puedan concurrir a las elecciones

El Ejecutivo de Ruiz-Gallardón propone hoy a la Asamblea modificar 21 textos legislativos

El Gobierno regional de Alberto Ruiz-Gallardón pretende modificar 21 leyes mediante la aprobación, hoy en la Asamblea, del proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, 'norma que incorpora un conjunto de medidas tributarias y administrativas vinculadas a los presupuestos generales de la Comunidad'; es decir, lo que se conoce como Ley de Acompañamiento de los Presupuestos. Entre las leyes que serían cambiadas está la referente a Incompatibilidades de Altos Cargos, y su modificación permitiría que éstos puedan presentarse a las elecciones autonómicas sin tener que dimitir previamente. También están previstos cambios en la Ley del Suelo, la Ley Electoral y la Ley de Coordinación de Policías Locales.

Juan Bravo, consejero de Hacienda, justifica estos cambios: 'Este año hay más modificaciones administrativas debido a que el Gobierno regional ha sufrido importantes variaciones con el cambio de consejerías y la creación de otras', dice. Bravo matiza, además, que 'en muchos casos' se trata de precisiones de 'sólo una palabra para evitar caer en vacíos legales'.

Pero el consejero estima que los cambios en la Ley de Incompatibilidades sí suponen una variación. 'Por un lado, se unifican los altos cargos y se incluye entre ellos, por ejemplo, al jefe de área del Ivima y al representante del Consejo Escolar, y, por otro, se les permite presentarse a las elecciones a la Asamblea', explica Bravo. 'Si alguno de estos altos cargos sale elegido, deberá optar entre ocupar su escaño en la Asamblea o bien seguir en su puesto en la Administración. Esta modificación se realiza para evitar que si un alto cargo se presenta a las elecciones autonómicas haya que nombrar un sustituto para el tiempo que dura el periodo electoral. Sustancialmente, la filosofía no cambia, y la incompatibilidad sigue siendo la misma', asegura.

Sin debate

El grupo parlamentario socialista no opina lo mismo. Ayer, la diputada y portavoz de Hacienda, María Luisa Álvarez Durante, denunció la manera de actuar del Gobierno regional. 'Ruiz-Gallardón aprovecha la Ley de Acompañamiento para escamotear a la Asamblea el debate de importantes normas', afirmó. El PSOE presentará una enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, que, según su versión, modifica no sólo 21 leyes, como admite el PP, sino 30.

'El PP bate un récord con el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, al cambiar 30 leyes por vía de urgencia y de forma atípica, ya que se tramita únicamente en la Comisión de Presupuestos, en vez de en las comisiones ordinarias de la Cámara que atienden a las diferentes materias', sostiene Álvarez. 'De esta manera se sustituye la tarea legislativa, que debería hacerse en el Parlamento, con oscurantismo y alevosía', añade.

Los cambios en la Ley de Incompatibilidades son los que más contestación han recibido por parte del PSOE. 'Permitir que los directores generales sigan en su puesto, sin tener que dimitir para concurrir a las elecciones, atenta contra el principio de separación de poderes: vincula descaradamente la actividad de la Administración, a través de sus responsables, con el legislativo', dice Álvarez.

'En ningún otro Gobierno regional se permite que un alto cargo concurra a unas elecciones', señala el socialista Óscar Monterrubio. 'Siempre que se han realizado cambios en la Ley Electoral [la última vez en 1999], ha sido de manera consensuada, no de parte, como en esta ocasión', insiste.

El PSOE denuncia que la Ley de Acompañamiento modifica impuestos y tasas, y crea otras nuevas. 'En definitiva, el Gobierno regional cobra por casi todo en la Comunidad, aumentando la presión fiscal doblemente: porque hay nuevas tasas y porque incrementan en un 2% todas las anteriores. El aumento de la presión fiscal por creación de nuevas tasas se hace por una vía no permitida por la Constitución, que en su artículo 134.7 dice expresamente que 'la Ley de Presupuestos no puede crear tributos, podrá modificarlos cuando una ley tributaria sustantiva así lo prevea', indica Monterrubio. Según éste, 'el Ejecutivo modificará las leyes más importantes, como la de Hacienda, Subvenciones, del Suelo, de Comercio y de Protección de los Consumidores'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_