_
_
_
_

Urbanismo autoriza otros dos hoteles en edificios protegidos del distrito de Salamanca

El goteo de nuevos hoteles en la almendra central de la capital seguirá hasta finales de año. Ignacio del Río, segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, llevará al pleno municipal de diciembre la autorización de dos nuevos establecimienos hoteleros en el distrito de Salamanca. En concreto, en el número 17 de la calle del General Oraa y en el 23 de la calle de Hermosilla. Ambos inmuebles cuentan con protección parcial en el Catálogo de Elementos Protegidos. Esa medida ampara la fachada, la escalera y el patio de los edificios, que no podrán ser alterados.

Como en ocasiones anteriores -Urbanismo ha autorizado en lo que va de año unos sesenta hoteles, una veintena de ellos en inmuebles protegidos-, Del Río aprobará la modificación de uso de los edificios mediante la fórmula de un plan especial que modificará puntualmente el Plan General de Ordenación Urbana en lo referente al uso residencial de esos inmuebles. Por ello, Matilde Fernández, portavoz del grupo socialista, e Inés Sabanés, portavoz de IU, reiteraron ayer su demanda de que el Gobierno municipal, del PP, elabore un plan que evalúe las necesidades reales de plazas hoteleras en Madrid. La capital cuenta actualmente con 42.000 plazas para dar alojamiento a huéspedes y viajeros.

'En la ciudad no se puede hacer sin un pacto previo, como está haciendo el PP, un cambio de uso de los inmuebles, sustituyendo el uso residencial (viviendas) por otro de carácter terciario (hoteles). Ese tipo de actuaciones puede llevar al despoblamiento del centro, a un cambio en el tipo de población que a medio y largo plazo favorece a los sectores con mayor capacidad adquisitiva', denuncia Sabanés.

'Se están recalificando edificios en un goteo constante que escapa a la planificación y al control de la gestión municipal que tiene encomendada la oposición. Un plan global serviría para unificar criterios y armonizar unas acciones que pueden estar provocando la descatalogación de edificios valiosos' desde el punto de vista arquitectónico y estético, según resalta Matilde Fernández.

El edificio sito en el número 17 de la calle del General Oraa, donde hay actualmente 32 apartamentos y 38 plazas de garaje, tiene una superficie construida de 3.552 metros cuadrados distribuidos en seis plantas y cuatro más bajo rasante. Fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo señalaron que el inmueble no necesita obras para cambiar de uso, ya que se reconvierte en 'apartamentos turísticos'. En el edificio de la calle de Hermosilla, las obras deberán respetar los elementos protegidos y rehabilitarlos (escalera, patio y fachada). En el inmueble está prohibido modificar los huecos de la planta baja. El edificio se levanta sobre una parcela de 616 metros cuadrados en la que se permite una edificabilidad máxima de 2.775 metros cuadrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_