_
_
_
_

Una experta dice que la mujer gitana está en un 'despegue social'

La catedrática en Antropología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, Teresa San Román Espinosa, aseguró ayer que la mujer gitana 'está viviendo, en el aspecto social, un despegue', que ilustró con aspectos como la progresiva escolarización, la entrada en la universidad y el acceso a trabajos fuera de casa no tradicionales a los que se están incorporando las mujeres gitanas. La profesora de la universidad catalana es una de las dos directoras del curso que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo acoge en Valencia desde ayer y hasta el próximo viernes que, bajo el título Mujer gitana, aborda la situación de la mujer de esta comunidad. San Román explicó que existe 'una movilización por parte del sector femenino, que está apareciendo con más frescura y más dinamismo', por lo que 'la proliferación de asociaciones de mujeres gitanas es un indicador de estos cambios que venimos observando'. En ellas, la mujer puede jugar un papel importante y no sólo de 'mero ayudante', explicó. Sin embargo, la directora del curso indicó que no se puede ser excesivamente optimistas, 'ya que debe darse aún un cambio de cultura respecto a la mujer'. Con todo, explicó que se puede ser más optimistas en Valencia o Cataluña, porque 'son [autonomías] más ricas y permiten más la integración social que en otras localidades'.

Asimismo, explicó que aunque ha habido una gran integración en los últimos 25 años con el cambio de la sociedad todavía hay 'gran parte' del sector gitano masculino que quiere a la mujer en tareas domésticas y que incluso muchas mujeres piensan de igual forma. San Román apuntó que con este curso se espera 'reforzar a la mujer gitana', además de 'sembrar todas las dudas posibles en la mentalidad de los hombres gitanos' para que se den cambios de actitud y también que toda la comunidad gitana esté 'bien informada'. Por otra parte, la directora general de la Mujer de la Consejería de Bienestar Social, Clara Abellán, destacó durante la inauguración del curso, que el nuevo siglo se perfila como 'el de la gran causa de la mujer y el gran avance en la igualdad de género'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_