_
_
_
_

El PP impide que Olivas explique en Cortes el contrato entre Paramount y Terra Mítica

La relación entre Terra Mítica y la multinacional estadounidense del ocio Paramount afecta a dos entidades mercantiles y el Parlamento 'no es el foro adecuado' para explicar los detalles del comportamiento de dos empresas 'que tienen su ámbito de actuación', y 'mucho menos', para que los explique un miembro del Consell. Con este argumento, que obvia el hecho de que la Generalitat ha invertido mucho dinero en el proyecto del parque temático de Benidorm, el Partido Popular rechazó ayer una petición de los socialistas para que el vicepresidente primero del Consell, José Luis Olivas, explique en las Cortes el acuerdo por el cual Paramount se hace cargo de la gestión.

La decisión fue adoptada en la reunión de a Junta de Portavoces de las Cortes celebrada ayer en Segorbe. El portavoz del PP, Alejandro Font de Mora, explicó que durante la reunión el vicepresidente segundo del Consell, José Joaquin Ripoll, indicó a la oposición que la información solicitada está 'a su disposición en la sede de la Sociedad Parque Temático de Alicante' y que puede solicitarla a la empresa, que 'les facilitará los datos que considere oportunos', según informa Efe. 'Vivimos en una sociedad donde las empresas tienen su ámbito de actuación y los gobiernos y la oposición el suyo, y no se trata de que vayamos invadiendo los ámbitos de competencia de unos y de otros', argumentó Font de Mora.

El portavoz socialista, Joaquim Puig, afirmó que el pueblo valenciano y las Cortes 'tienen el derecho a saber sobre los contratos entre la Paramount y la Sociedad Parque Temático de Alicante', ya que es una empresa 'que nació desde la Generalitat y en la que los valencianos han invertido una cantidad importante de sus impuestos'.

Además, los representantes del PP en la Junta de Portavoces apoyaron una decisión de la Mesa que niega la tramitación de unas preguntas dirigidas al Consell por la diputada socialista Dolores Mollá para conocer con qué empresas se ha contratado el alquiler de aulas prefabricadas en los centros educativos. Puig adelantó que el Grupo Socialista presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional si la Mesa de las Cortes ratifica el rechazo a preguntas.

Preguntas

Por otra parte, la Mesa acordó la recomposición de las comisiones tras la creación del Grupo Mixto forzada por la salida del diputado Joan Francesc Peris del Grupo Socialista-Progressistes. Éstos perderán un miembro en cada comisión en beneficio de su hasta ahora compañero de grupo. El PP sorprendió a la presidenta al solicitar la derogación de una resolución aprobada en 1994 por el entonces presidente de las Cortes, el socialista Antonio García Miralles, que permitía al portavoz del Grupo Mixto intervenir en las sesiones mensuales de control al Consell a pesar de que el Reglamento de la Cámara indica que sólo pueden hacerlo los síndicos. Así, Peris no podrá preguntar, de forma que el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, se ahorrará más de un incordio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_