Josep Fontana revisa las teorías sobre el despegue económico catalán
El historiador Josep Fontana rechazó las teorías que otorgan a la llegada al trono de los Borbones en el siglo XVIII el despegue económico de Cataluña y señaló que el crecimiento catalán se fraguó durante la segunda mitad del siglo XVII, 'mucho antes del cambio dinástico y la Guerra de Sucesión'. Fontana realizó esta revisión histórica de la economía catalana dentro de la ponencia inaugural del séptimo congreso de historia de la ciudad organizado por el Archivo Histórico y dedicado al siglo del absolutismo, que va de la llegada al trono de Felipe V (1714) a la entrada de las tropas napoleónicas en 1808.
Josep Fontana, que definió la Guerra de Sucesión como 'una lucha por un modelo de Estado', propuso estudiar este siglo del absolutismo 'con una visión más racional de la realizada hasta ahora sobre el papel de los Borbones'. El historiador afirmó que el crecimiento económico catalán del siglo XVIII no tiene su origen en el cambio dinástico, sino en el esfuerzo que venía realizando la sociedad desde antes de la Guerra de Sucesión. 'Payeses, mercaderes o comerciantes fueron el origen de la Cataluña contemporánea', afirmó Fontana, que ya dedicó a este tema su tesina de licenciatura hace 45 años. El profesor dijo que lo más beneficioso para el crecimiento económico de la época fue 'que los Borbones se preocuparan poco por la economía y la industria del país'.
Recuerdo a Ernest Lluch
Ernest Lluch propuso hace dos años, junto con los profesores Josep Fontana y Jordi Nadal, el análisis histórico de este periodo abriendo el debate sobre una época en la que Cataluña vive su despegue económico pero en la que pierde su autogobierno. El congreso recuerda por tanto la figura de Lluch, al que se le había encargado una ponencia, junto con la del profesor Manuel Arranz, del que se reedita La menestralia de Barcelona en el siglo XVIII. Los gremios de la construcción. Durante el desarrollo del simposio se presentará también un doble volumen que reúne las conclusiones del congreso anterior dedicado al Consell del Cent con motivo del 750 aniversario de su creación.
El congreso, que se clausura mañana, estudia en ponencias y comunicaciones las consecuencias de este cambio de modelo político en otros aspectos además del económico y político, como los sociales y culturales. Sebastià Riera i Viader, del Archivo Histórico, presentará una ponencia en la que, por primera vez, se reúnen los documentos más significativos que sobre este periodo se conservan en todos los archivos de la ciudad.
El cambio al régimen absolutista 'tenía una respuesta multitudinaria' por parte de los investigadores hace una década, aunque actualmente son pocos los analistas que se dedican a esta materia, 'porque también el estudio de la historia depende del momento que se vive', destacó el director del Archivo Histórico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.