Justicia primará con 75.000 pesetas al mes a jueces y fiscales del País Vasco y Navarra
El ministro de Justicia, Ángel Acebes, anunció ayer la aprobación por el Gobierno de una partida especial de 500 millones de pesetas destinada a compensar la peligrosidad de la labor que desempeñan los jueces, fiscales y secretarios judiciales del País Vasco y Navarra. La partida se consignará en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos para que entre en vigor en enero, y supondrá un incremento de 75.000 pesetas mensuales de media. Los representantes de las asociaciones profesionales afectadas elogiaron unánimemente la decisión.
Acebes justificó la partida porque, según dijo, el Ejecutivo quiere adoptar todas las medidas necesarias para que los jueces y fiscales, 'que desarrollan en condiciones muy difíciles su labor en el País Vasco y en Navarra, cuenten con todo el apoyo institucional'.
Tras recordar que hace unos días se diseñó un reforzamiento de las medidas de seguridad para que resulte 'mucho más difícil poder atentar contra jueces y fiscales', Acebes indicó que ahora dotarán una partida presupuestaria 'para reforzar las dotaciones económicas de aquéllos que tienen estas importantes responsabilidades en situaciones muy difíciles'.
La partida será de 500 millones de pesetas y estará destinada a los 244 magistrados y jueces, 88 fiscales y 193 secretarios judiciales destinados en el País Vasco y en Navarra, bajo el epígrafe: 'Retribución para los que realicen su labor en circunstancias especiales'. Esta cantidad se aporta, según Acebes, 'como reconocimiento a la labor y el trabajo' de estos funcionarios y también 'como un símbolo de la cercanía y solidaridad de todos los españoles'.
El nuevo portavoz de la conservadora y mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Manuel Suárez Robledano, dijo a Efe que el anuncio era 'muy agradable, esperado y normal', por lo que merece todos los 'elogios'.
Ricardo Bodas, de la progresista Jueces para la Democracia (JpD), manifestó que ese incremento es 'razonable' en una 'situación excepcional'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.