_
_
_
_

Albena Teatre lleva al Mercat la literatura de Gonzalo Suárez con 'Paraules en penombra'

Desde que la compañía valenciana Albena Teatre vio la luz, uno de sus fundadores, Carles Alberola, quería llevar al escenario la literatura del cineasta y escritor Gonzalo Suárez. Lo deseaba porque, según recuerda, leerle le cambió la vida, y quería traspasar esta emoción a los espectadores. Pero tuvieron que pasar varios años hasta que el proyecto pudo realizarse. Tomó forma en Paraules en penombra, la reunión de tres textos cortos y cuatro monólogos de Suárez que el propio Alberola moldeó dramatúrgicamente. Estrenado el pasado mes de enero en Valencia y presentado este verano en el festival de Sitges, el montaje se instala desde hoy y hasta el 16 de diciembre en la Sala Ovidi Montllor del Mercat de les Flors.

Interpretado por Carles Sanjaime, Nina, Xux Estruch, Salomó Sanjuan, María Almudévar y Rafa Miragall, el montaje reúne textos escritos a lo largo de cuatro décadas, entre los años sesenta y los noventa. Según Alberola, sirven como muestra representativa de las diferentes etapas de la literatura de Suárez. Son historias independientes, individuales, y así se presentan en escena, aunque al mismo tiempo se han potenciado sus puntos comunes. Alberola ha intentado que 'todas las historias puedan contar la misma historia, como si todos los hombres fueran el mismo hombre y todas las mujeres la misma mujer'. De este modo, se subraya una idea que, como explica el autor de la adaptación, está presente en toda la obra de Suárez: en nuestro interior conviven muchos yoes distintos, que afloran no sólo con el paso del tiempo, sino también según las circunstancias.

El relato que da nombre al montaje es una reflexión sobre cómo el paso del tiempo erosiona las relaciones de pareja. Es un tema que planeará sobre todo el espectáculo, como lo harán también la idea de la mentira, de lo que se esconde, y de las difusas fronteras entre la ficción y la realidad. Todo ello sazonado con ironía y un humor al que Alberola se siente muy próximo. Para Suárez fue una grata sorpresa que Albena Teatre se interesara por sus escritos para llevarlos a escena. No puso ningún impedimento para que éstos fueran manipulados a criterio de Alberola y, tras haber visto dos veces el espectáculo resultante, se siente muy satisfecho de la aventura.

Respecto al vínculo íntimo que une los distintos relatos y monólogos de la obra, señala: 'Siempre reclamamos una unidad temática, cuando en realidad se trata más bien de un pensamiento ininterrumpido. Hay que dejarse llevar por un curso en el que todo queda concatenado'. Suárez explica que trabaja a partir de la idea de un yo múltiple y diverso: 'Los personajes unívocos no los conozco, a lo largo del día somos muchos'. El director de Remando al viento, entre otras películas, considera que 'el cine no se ha emancipado en absoluto del teatro ni de la literatura' y a él le satisface que así sea porque le gusta la conjunción de géneros y lenguajes. Suárez ha terminado recientemente el libreto de una ópera sobre Hernán Cortés y Moctezuma, y actualmente está embarrancado en la escritura del guión de una nueva película, El candidato. Pero no sabe dónde acabará el proyecto: 'Estoy en un momento de duda creativa. No consigo terminar el guión, y además ya no sé si tiene solución'. Suárez cree que a veces es saludable dejar morir en el cajón ciertos libros y películas, y confiesa: 'Tengo muchas ganas de rodar, pero no cualquier cosa'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_