Un programa para los próximos 15 años

Las propuestas que ayer pactaron los grupos de izquierda, y que hoy presentarán conjuntamente en el Parlament, suponen un salto significativo en el autogobierno que no se alcanzaría de un día para otro. Con el pacto, cada partido mantiene su perfil propio -federal en el caso del PSC y de Iniciativa e independentista para ERC-, pero los tres partidos se han puesto de acuerdo en un programa de mínimos cuyo desarrollo tiene como horizonte el año 2015 por la gran cantidad de modificaciones legales que requiere. Lo que sigue es una selección de las propuestas de la izquierda:

- La Generalitat como Estado

-Reforma del Senado para convertirla en una auténtica Cámara territorial. Exige la reforma de la Constitución.

Más información
La izquierda sella el pacto de autogobierno que prefigura una alianza para 2003

-Reducción del peso del Estado en Cataluña: La Generalitat asumirá progresivamente las competencias del Estado, lo que en la práctica va en detrimento de la delegación del Gobierno. Para ello se propone la reforma de la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (Lofage), como proponía el PSC, pero también del Estatut, como exigían ERC e Iniciativa.

-Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para asegurar que la Generalitat intervenga en los nombramientos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sea la última instanica judicial en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Más competencias

-Ampliación de las competencias de la Generalitat, especialmente en las siguientes materias: régimen local y organización territorial, seguridad y policía, lengua, enseñanza, migración, cultura, medios de comunicación, administración de justicia, notarios y registradores, deportes. Para ello se proponen como vías prioritarias la reforma del Estatut (para incorporar las competencias sobrevenidas desde su aprobación), la reforma de leyes orgánicas del Estado y la aplicación del artículo 150.2 de la Constitución.

- Proyección supraautonómica

-Reforma del artículo 27 del Estatuto para favorecer la participación de la Generalitat en los organismos de la Unión Europea y para facilitar los convenios entre comunidades autónomas.

-Presencia de la Generalitat en organismos internacionales como la Unesco.

-Convertir Cataluña en circunscripción electoral para las elecciones europeas.

- Simbología y plurinacionalidad

-Explorar la aplicación también en Cataluña de la disposición adicional primera de la Constitución que protege los derechos históricos.

-Compromiso de desarrollar la Ley de Política Lingüística.

-Participación de la Generalitat en determinadas decisiones del Ministerio de Cultura.

-Uso de todas las lenguas oficiales en sellos, DNI y pasaporte.

- Carta de derechos

- Reforma del Estatuto para incluir un título especial de Derechos de ciudadanía.

- Despliegue legislativo

-Compromiso de impulsar cuanto antes las leyes previstas en el Estatut y no desarrolladas aún, así como reformar leyes básicas. Entre otras:

-Elaborar una ley electoral propia, como exige el Estatut.

-Ley de ordenación territorial.

-Ley de la Corporación Catalana de Radio y Televisión.

-Reforma del reglamento del Parlament.

-Redefinición de incompatibilidades y limitación de mandatos.

-Creación de un equivalente catalán del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS