El PSOE dice que Aznar es el mayor peligro para la unidad de España por asfixiar a los ayuntamientos
El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Alvaro Cuesta, aseguró ayer en Valencia, donde participaba en unas jornadas sobre municipalismo, que 'Aznar es el mayor peligro para el concepto constitucional de unidad de España porque no entiende ni el estado de las autonomías, ni de la economía de los municipios y las ciudades como entidades que deben estar dirigidas a la prestación de servicios públicos a los ciudadanos'. Para Cuesta, en los ayuntamientos españoles se está 'produciendo una permanente agresión por parte del Gobierno'.
El secretario de Política Municipal del PSOE achacó la mala situación económica de los ayuntamientos a la disputa interna existente en el PP por la sucesión de José María Aznar. Para Cuesta, el Gobierno 'gasta más energías en el problema sucesorio que en resolver los problemas de los ciudadanos', para añadir a renglón seguido: 'si reparamos en el discurso político del presidente, éste está planteando el problema de la sucesión a base del dedazo, está buscando señalar a alguien. Pero yo me temo que, al final, el dedo va a dar un giro de 180 grados y lo va a dirigir hacia sí mismo, de manera que todo son cabriolas para garantizar su continuidad', concluyó.
'La ciudad de las personas', lema bajo el cual celebraron los socialistas sus jornadas sobre municipalismo, se convirtieron en una denuncia en toda regla sobre la precaria situación económica en que se encuentran los ayuntamientos y la violación del pacto contra el transfuguismo. Alvaro Cuesta dijo que éste es 'el pecado original de la carrera política de Eduardo Zaplana. En ese sentido, los comportamientos desleales y perversos, desde el punto de vista democrático, seguidos en ayuntamientos como El Puig o Mislata, son coherentes con la indecente historia institucional del presidente de la Generalitat'.
Por su parte, el secretario de Administraciones Públicas del PSPV-PSOE, Antoni Such, insistió en la 'situación de asfixia económica que el Consell somete al municipalismo valenciano', Un problema que, a su parecer, 'se agravará día a día porque no se dota de medios económicos a los ayuntamientos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.