Leire Etxagibel recupera objetos cotidianos para ofrecerles un nuevo uso
La exposición se presenta en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria
Leire Etxagibel ha recuperado objetos cotidianos desde una mirada personal, ensoñadora y sobre todo divertida. El resultado se presenta hasta el 16 de diciembre en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria, en una exposición que lleva el título de Sobre chichoneras y quienes domestican todas las que pueden.
La muestra es el resultado del trabajo que ha realizado la ganadora de la Anual Amárica dentro de la convocatoria Arte emergente del Ayuntamiento de Vitoria. El objetivo de esta iniciativa es el apoyo a la creación de una obra específica para exhibirla en Montehermoso. En concreto, Leire Etxagibel ha pensado en la configuración de la sala Betolaza para presentar sus obras.
Son creaciones poéticas, cercanas al surrealismo por la presencia del juego en todas sus obras. Están montadas a partir de piezas que cualquier ciudadano puede encontrar en su vida cotidiana, pero la mirada de la artista alavesa les configura un nuevo orden que, en esta ocasión, remiten a todos aquellos objetos que evitan los golpes.
Son aportaciones a un mobiliario desordenado, que recogen lo mismo pastillas de jabón que colchonetas o globos rellenos de bolas. El hilo conductor quizás sea la ironía con la que afronta la nueva presentación de sus recopilaciones.
Xabier Sáenz de Gorbea lo explica en el pequeño catálogo que se ha preparado para la exposición. Leire Etxagibel muestra 'un universo como ensoñado que ofrece una serie de ejemplos singulares: carros de la compra con ruedas de juguete; un paraguas que no puede abrirse y es como un espectro de sí mismo; una cortina de baño que encierra a la pared; percheros imposibles...', comenta. A la hora de recorrer la muestra, es imprescindible mantener esa mirada divertida y rebuscar entre las obras para desvelar sus secretos.
Por otra parte, el Centro Cultural Montehermoso ha hecho pública la convocatoria de apoyo a la creación. Entre ellas, se encuentra la cesión y utilización de los espacios Eder, donde se presta también la infraestructura y el material necesario. Asimismo se producirán un máximo de tres proyectos de experimentación artística y trabajos de creación audiovisual, con un máximo de presupuesto de tres millones de pesetas.
Montehermoso participará también en la coedición de catálogos, en la cofinanciación de exposiciones fuera de Vitoria y el apoyo a iniciativas cinematográficas. La fecha límite de presentación de las propuestas es el 10 de diciembre de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.