_
_
_
_
_
CONGRESO CONSTITUYENTE DEL PARTIDO SOCIALISTA DE ANDALUCÍA

El nuevo PSA descarta la autodeterminación de sus principales líneas políticas

Jesús Valenzuela será hoy secretario general

La autodeterminación no entrará en las demandas del recién nacido Partido Socialista de Andalucía (PSA), que hoy clausura su congreso constituyente con la proclamación de Jesús Valenzuela como secretario general y Pedro Pacheco como coordinador. 'El debate de la autodeterminación', dijo ayer Valenzuela, 'no lo quieren los andaluces, y nosotros somos sensibles a eso'. No obstante, el nuevo partido sí aspirar avanzar en el autogobierno como forma de vertebración de la comunidad.

El congreso constituyente, al que acuden 370 delegados de 98 agrupaciones de toda Andalucía, aunque no se plantea la reivindicación de la autodeterminación, sí aboga en cambio por un modelo de nacionalismo federal progresista que 'conduzca al mayor nivel de autogobierno', según se debatió ayer en las ponencias sobre declaración ideológica del PSA. Valenzuela insistió en que el debate sobre la autodeterminación 'no está hoy en la sociedad andaluza' y, por tanto, no es una cuestión prioritaria en el partido.

El secretario general, que no quiso desvelar el contenido de los asuntos que debatieron los diferentes grupos de trabajo, y en los que se presentaron unas 800 enmiendas, explicó que los dos rasgos esenciales de la nueva formación serán 'una definición ideológica de izquierdas que hasta ahora el andalucismo no ha tenido [en referencia al Partido Andalucista, en el que tanto él como Pacheco fueron objeto de expediente de expulsión]' y un proyecto netamente andalucista.

Pacheco, coordinador

El responsable ejecutivo del partido resaltó ayer el hecho de que no sólo antiguos militantes del PA han querido incorporarse a la formación, sino también concejales del PSOE o de Izquierda Unida. También avanzó que existirán tres vicesecretarías con el mismo poder de decisión que la secretaría general, y una ejecutiva nacional de 30 miembros. Pedro Pacheco, que ocupará desde hoy el cargo de coordinador, presidirá el Consejo Nacional, que será el encargado de velar por la línea ideológica, designar a los candidatos, determinar las coaliciones o convocar referendos.

Pacheco, de hecho, comenzará a utilizar las siglas del PSA a partir de mañana mismo en el grupo mixto al que pertenece en el Parlamento andaluz, junto con Ricardo Chamorro, quien, por el momento, no ingresará en el PSA. Respecto al interés que han expresado algunos grupos políticos por penalizar económicamente a Pacheco y Chamorro al catalogarlos como tránsfugas, Jesús Valenzuela fue tajante. 'Un parlamentario como Pachecho, que ha sido expulsado de un partido, no es un tránsfuga ni puede ser tratado como tal. Tránsfuga es aquel que abandona unas siglas por el interés personal o de otros, no aquel que ha sido expulsado de una formación'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El congreso constituyente, en el que se defendió la puesta en marcha de las listas abiertas, busca también la representación paritaria de hombres y mujeres. Del mismo modo, marca su objetivo prioritario en la apertura de locales del PSA en todas las capitales andaluzas antes del 1 de enero de 2002 y fija como su objetivo político primordial las próximas elecciones municipales, considerada como prueba de fuego del nuevo partido. Por el momento, no plantea aspirar a presentarse a las elecciones generales del año 2003.

La atención a la inmigración, la apertura a las propuestas de los ciudadanos, la democracia interna, la elección de los candidatos mediante primarias y un modelo políticamente altamente participativo fueron ayer los principales argumentos que se estuvieron debatiendo para ser aprobados hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_