_
_
_
_
Crítica:TEATRO | 'MEDEA'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Eurípides, servido frío

Parece que hay una costumbre, o una moda, de comunicar al teatro frialdad, dejarlo como una bella ensalada de buenas palabras, a veces bien dichas. Hay ya varios ejemplos en este Festival de Otoño, en el que se supone que se recoge la moda. Bob Wilson, con Wozzeck, o Zurro, con su Tenorio, preceden a la Medea de Cacoyannis. La desterrada, la mujer que mata a sus hijos y envía un traje mágico para que arda la que se acuesta con su marido, sale también monótona y lisa, con voz aguda -la acreditada y bella voz de Núria Espert-, entre coros y comadres y nodrizas y malos hombres afinados en grave.

A mí no me parece mal el teatro dicho, el teatro de literatura dramática, pero hay obras declamatorias como las citadas, y entonadas y fuertes, y quizá estoy un poco pasado para la dicción demasiado sencilla, que va más allá del recital en el texto traducido por Ramón Irigoyen. Allí está pasando algo bastante serio: pero el director griego lo desplaza a pequeñas imágenes lejanas donde la sangre no se ve y el llanto no llega. Cae también en la tendencia a la oscuridad, y oscura se queda. Gusta más por respeto a Núria Espert y a actores de calidad que por lo que entre todos hacen en forma de recital quieto y frío.

Medea

De Eurípides. Versión de Ramón Irigoyen. Intérpretes: Ana Frau, Francisco Güíjar, Adrián Portugal, Pepito Palomo, Nuria Espert, Carmen Arévalo, Montse Muñoz, Gloria Vega, Lola Peno, Cristina Morella, Marisa Segovia, Beatriz Ortega, Imelda Casanova, Amalia Hornero, Miguel Palenzuela, Manuel Navarro, Rafael Ramos de Castro, Juanjo Artero. Vestuario: Yannis Metxikof. Dirección: Michael Cacoyannis. Teatro Albéniz. Festival de Otoño. Madrid.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_