_
_
_
_

La Comunidad es la segunda autonomía con más mujeres asesinadas en 2001

La Comunidad Valenciana, con siete mujeres asesinadas por sus parejas, es la segunda autonomía con el mayor número de víctimas mortales en lo que va de año de toda España por detrás de Andalucía que registra ocho. Respecto de 2000 ambas comunidades incrementan en una el número de mujeres muertas.

Estos datos figuran en el estudio Violencia contra la Mujer elaborado por el centro Reina Sofía, con sede en Valencia. El informe indica que 35 mujeres han sido asesinadas en España entre enero y septiembre de este año. Según los expertos del centro 'este aumento puede deberse a que las mujeres se sienten más seguras por la aparición de nuevas instituciones que les dispensan ayuda, a la mayor información que difunden los medios de comunicación y a las mayores cuotas de independencia económica que están alcanzando'. Sin embargo, el informe subraya que, del total de denuncias registradas, un 75% se juzgan como faltas y sólo el 25% como delitos.

Más información
El parricida de Tuéjar mató a su mujer y a sus hijos con premeditación, según los expertos

Formas diversas

El estudio señala que la violencia de género adopta 'formas muy diversas en las diferentes culturas, y es extremadamente cruel en algunos países islámicos, donde se pueden encontrar casos de quemaduras con ácido, lapidaciones, flagelaciones públicas y asesinatos por honor o por la dote'.

Los países desarrollados tampoco se salvan de la violencia de género que tiene su vertiente más común en las agresiones domésticas. Según los autores del informe una de cada cinco mujeres europeas ha sufrido algún maltrato a lo largo de su vida por parte de su pareja y la situación en España 'se asemeja a la de los países de su entorno'.

Por otra parte, ayer comenzó en Valencia un seminario sobre Medios de comunicación y violencia contra las mujeres. La jornada de apertura corrió a cargo de la consejera Portavoz del Consell, Alicia de Miguel, y la periodista Victoria Prego. Ambas coincidieron en denunciar el caso de Tuéjar, aunque Prego afirmó que no se atrevía a colocar al parricida el cartel de 'maltratador'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_