El CAC advierte de la falta de testimonios de inmigrantes en la información televisiva
Las televisiones que emiten en Cataluña tratan las informaciones referidas a los inmigrantes de forma 'neutra', aunque apenas dan la palabra a los llegados de fuera y suelen centrarse en los efectos judiciales y políticos de la inmigración. Estas conclusiones se extraen del informe sobre el tratamiento de la información en los programas de televisión que ayer presentó el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) como prólogo a las jornadas que sobre este tema se celebrarán en Barcelona a partir del próximo martes.
Según el estudio, que analiza las informaciones aparecidas durante tres semanas -una de ellas, la del desalojo policial de los acampados en la plaza de Catalunya-, la voz de los inmigrante sólo ocupa el 4,38% del tiempo de las informaciones referidas a ellos, y en más de la mitad de los casos no se llega a identificar a la persona que habla. El informe, referido a las noticias aparecidas en TV-3 y K3/33, TVE-1, La 2, Antena 3, Tele 5 y BTV, recalca también que las informaciones referentes al tema insisten en un 42,78% de los casos en el problema policial y judicial, y el 26,3% del tiempo se dedica a explicar las reacciones políticas.
Francesc Codina, presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña, y Josep Manuel Tresseras, consejero de este organismo, presentaron también otro informe sobre cómo trató la televisión el accidente de autocar ocurrido la semana pasada en Villarrasa (Huelva). Codina dijo que, 'aunque se ha mejorado' respecto al accidente de escolares ocurrido en julio de 2000 en Soria, todavía queda 'bastante por pulir' para el cumplimiento por parte del sector audiovisual de las recomendaciones extraídas de las jornadas sobre el tratamiento de catástrofes organizadas hace un año por el CAC. Codina puso como ejemplo que uno de los familiares de las víctimas conoció su muerte al ver el cadáver por televisión.
Entre los recomendaciones realizadas por el Consejo del Audiovisual de Cataluña aparecen las relativas a no hacer conjeturas sobre las causas del accidente, no abusar del zoom y el plano corto, rechazar el léxico dramatizador y evitar imágenes de víctimas o ataúdes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.