_
_
_
_
_

La CHG informa con 15 días de retraso del derrumbe de un depósito de agua que abastece a la Bahía de Cádiz

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) informó ayer, con 15 días de retraso, a la Mancomunidad de municipios de la Bahía de Cádiz del derrumbe el pasado día 7 de una de las cubiertas del depósito El Montañés, en Puerto Real, que abastece de agua a todas las localidades de la comarca y Conil, con una población que ronda los 700.000 habitantes.

El presidente de la mancomunidad y alcalde de Chiclana, el socialista Manuel Jiménez Barrios, remitió ayer una carta al jefe de zona de la CHG, Alfonso Jurado, en la que pide explicaciones a este organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y critica el que no informara sobre este incidente hasta 15 días después de que ocurriera. 'No se puede actuar con ese oscurantismo, que envuelve siempre a la confederación. Es muy grave que nos hayamos enterado del derrumbe dos semanas después', dijo.

La alcaldesa de Cádiz, la popular Teófila Martínez, solicitó a la confederación que subsane 'con prisa' las deficiencias.

El órgano mancomunado saltó como un resorte tras conocer que el suministro de agua quedó comprometido después del incidente que ha provocado que un 25% del depósito regulador de agua a la Bahía de Cádiz, con una capacidad de almacenamiento de 200.000 metros cúbicos, haya quedado inutilizado.

Jiménez Barrios reclama a la confederación que realice la inversión necesaria para modernizar la red de abastecimiento de la zona y corregir 'el deterioro y mal estado' de las infraestructuras hídricas. 'Para la mancomunidad es vital que las conducciones que traen el agua desde el pantano de Los Hurones hasta la Bahía de Cádiz y las infraestructuras en las que se almacena sean mejoradas, de manera que en ningún momento peligre el consumo de agua para la población ni el desarrollo económico de la zona, para el que el agua es fundamental', dijo. También emplazó al ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, a anunciar inversiones en la visita que próximamente realizará a la provincia para asistir al derrumbe del hotel Atlanterra en el litoral.

La alcaldesa de Cádiz y el gobierno local del PP demandarán también a la confederación que subsane todas las deficiencias de los depósitos de agua de El Montañés para que se garantice el suministro de agua a la población.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Martínez reconoció que el mal estado de las instalaciones se debe a la falta de inversiones por parte de la CHG. 'No soy una política que niegue la evidencia', dijo la alcaldesa, quien valoró las 'fuertes' inversiones de la confederación en las infraestructuras hídricas de la provincia de Cádiz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_