Los Verdes acusa a la Fiscalía de presionar a la juez a favor de Boliden
El grupo político Los Verdes de Andalucía acusó ayer al fiscal del caso Aznalcóllar de servir a los intereses de la empresa Boliden Apirsa y de presionar tanto a la juez instructora como a la Audiencia de Sevilla para tomar la decisión de archivar el caso.
El motivo por el que se ha dejado prácticamente cerrada la puerta a una posible sanción penal contra las empresas propietarias de la explotación minera de Aznalcóllar es, según Francisco Garrido, portavoz de Los Verdes, que 'los jueces españoles están anclados en el pasado'. El partido ecologista añade que, además, en este caso el fiscal ha influido en la decisión judicial en favor de las empresas implicadas y ha dejado de cumplir sus funciones.
El auto que confirma el archivo de la causa indica que no se han señalado nombres concretos como responsables de la rotura de la balsa de residuos y ésta, según Los Verdes, era una de las tareas que debería haber desempeñado la Fiscalía. Esta dejadez de la acusación pública fue calificada ayer por Garrido como 'escandalosa'.
Los Verdes de Andalucía, que propuso a la Junta la puesta en marcha de cursos de medio ambiente para los magistrados andaluces, tiene intención de pedir responsabilidades sobre este caso por la vía civil, la única posibilidad que resta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.