_
_
_
_
_

CC OO asegura que apoyará para la presidencia de El Monte a la lista que mejor defienda sus intereses

El sindicato retrasa la decisión a los resultados de una ronda de negociaciones

El sindicato de servicios financieros y administrativos de CC OO (Comfia), que celebra en Granada su primer congreso, abrirá una negociación a varios bandas antes de decidir a qué partido apoyarán los dos representantes con que cuenta en el consejo de El Monte, y cuyo voto es clave para dar la presidencia al PSOE o al PP. Julio Ruiz, secretario general del sindicato, manifestó que CC OO no tiene 'compromisos' y apoyará a quien mejor defienda el interés de los clientes, la naturaleza social de la El Monte, una gestión profesionalizada y el beneficio del tejido productivo de Andalucía.

Julio Ruiz atribuyó a la 'seriedad de los planteamientos' de CCOO el que se haya convertido en una fuerza con unos intereses que traspasan la controversia política sobre las cajas. 'Este no es un problema de apoyar a unos o a otros. El sindicato negociará, pero no apoyará de entrada una posición u otra. No hay compromisos con nadie', recalcó.

Ruiz admitió que ha habido 'intentos de contacto' para comenzar las reuniones, pero que no se han producido. 'No hay plazos. Nosotros determinaremos qué hacer, pero hasta que el congreso [de la Comfia] no termine no contactaremos con nadie', añadió.

El secretario de CC OO advirtió que el congreso de Granada no es 'un cónclave para decidir a quién apoyaremos' sino una reunión abierta a muchos otros intereses sindicales. Tanto Ruiz como Marisa Paredes, secretaria de Comfia, recalcaron que una de las exigencias principales de CC OO es el mantenimiento de la naturaleza 'social' de las cajas. 'En Andalucía hay una polémica sobre la configuración del consejo de El Monte. No tenemos una posición pretedeterminada y nos vamos a tomar un tiempo. Apoyaremos a quienes nos ofrezcan estabilidad y defiendan el interés de los clientes', precisó Marisa Paredes.

Ruiz mostró sus dudas sobre la posición del PP y del PSOE respecto al mantenimiento de la naturaleza de las cajas en la nueva ley general. 'El cambio de las cuotas participativas sería una manera de abrir un portillo a la privatización de las cajas que busca la derecha', dijo. El secretario de CC OO de Andalucía añadió a las exigencias que planteará el sindicato para dar su apoyo al futuro presidente de El Monte 'un mayor compromiso con la economía andaluza y con el combate del desempleo' en la comunidad y en la propia caja.

De otro lado, la presentación de las candidaturas de impositores para las elecciones a la asamblea general de la otra caja sevillana, la de San Fernando, concluirá el próximo viernes a las dos de la tarde. Hasta el momento se conocen siete candidaturas, que representan a todos los grupos presentes en el actual consejo de administración, incluso a alguno más como CC.OO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Siete candidaturas

Así, se presentará la Asociación de Impositores Independientes de Cajas de Ahorros, liderada por Joaquín Ramos Reguero, que apoya la política seguida por el presidente de la entidad, Juan Manuel López Benjumea, y a quién apoyaría en una reelección.

Además, el PSOE respalda, al igual que hizo en El Monte, la Candidatura de Impositores Progresistas, encabezada aquí por Gonzalo Soria-Medina, y CCOO también presentará la misma candidatura que en la otra caja. El plazo para presentar candidaturas acaba cinco días hábiles antes de que se celebre las elecciones, con lo que el plazo expiraría al finalizar la jornada laboral del viernes.

Posteriormente, probablemente el lunes o martes, se celebrará un consejo de administración de carácter extraordinario para estudiar las candidaturas y comprobar que no haya dobles registros o exista cualquier impedimento para formar parte de la asamblea, hecho que ya tuvo una primera comprobación cuando se eligió por sorteo a los compromisarios.

De otro lado, CC OO anunció ayer que no pedirá la ejecución de la sentencia que anula el nombramiento del director de la Caja General de Ahorros de Granada, Fernando Rodríguez, por no reunir los méritos prescritos en los estatutos. El sindicato explicó que el presidente de la entidad, Antonio Claret García, aseguró a los representantes de CC OO que en los próximos meses se produciría un cambio en la línea mantenida por el equipo saliente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_