Duplicar la cantidad de agua
El volumen de agua producida en España por las desaladoras alcanzará los 800.000 metros cúbicos diarios en el plazo de dos años, cifra que duplicará la cantidad que en la década de los 90 se reutilizaba, según calculó ayer el director del Instituto del Agua de la Universidad de Alicante, Daniel Prats, que presentó el programa del congreso de la Asociación Española de Depuración y Reutilización que hoy se inaugura en Alicante. Esta previsión de producción de agua desalada, que permitirá disponer de casi un hectómetro cúbico al día, saldrá de las 500 plantas que funcionan en la actualidad y de las que de manera inmediata está previsto que se inauguren en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia.
La Consejería de Obras Públicas cuenta con que los proyectos valencianos aportarán en los próximos años de 100 a 150 hectómetros cúbicos al año, entre un 30% y un 50% del total nacional.
Según Prats el Plan Hidrológico Nacional contempla 'un gran número' de plantas desaladoras, tanto públicas como privadas, lo que demuestra 'la importancia que estas instalaciones tendrán en el futuro'. Este profesor estima que la desalación de agua de mar para consumo humano y agrícola supone 'una solución efectiva y real al problema del abastecimiento', y defiende la calidad y el precio de este recurso, que oscila entre las 80 y 120 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.