Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TV-3 convierte la obra novelística de Montserrat Roig en una serie

'Des del balcó' se emitirá dentro de la programación navideña

Una anciana Patrícia Miralpeix, a la que encarna Anna Lizaran, desgrana en su casa del Eixample barcelonés sus recuerdos: desde su infancia en Gualba, a principios de siglo, hasta nuestros días. Ella es el hilo conductor de la historia de las sagas de los Miralpeix y los Ventura, su familia, que centra la serie Des del balcó, basada en las novelas de Montserrat Roig Ramona, adéu, El temps de les cireres y L'hora violeta. TV-3 tiene previsto emitirla durante las próximas vacaciones navideñas.

En este viaje al pasado Patrícia Miralpeix estará acompañada por el centenar de personajes que tejen la trama de la obra novelística de la escritora fallecida hace 10 años, a la que TV-3 ha querido homenajear programando Des del balcó. La cadena emitirá la serie, de seis capítulos de una hora de duración, los días 27, 28 y 31 de diciembre, y 2, 3 y 4 de enero próximos, en la sobremesa, ya que el serial El cor de la ciutat, que ofrece en esa franja, echa el cierre por vacaciones.

Des del balcó, un ambicioso proyecto de 600 millones de pesetas de presupuesto, es una coproducción de la cadena autonómica y la productora privada In Vitro Films. Dirigida por el cineasta Jesús Garay (La banyera, Els de davant, No es pot tenir tot), está interpretada por un extenso cartel de lujo. En el reparto figuran, entre otros, la ya citada Anna Lizaran, Laura Conejero, Eulàlia Ramon, Glòria Roig, Ester Formosa, Eduard Farelo, Francesc Albiol, Manel Barceló, Lluís Soler y Jordi Dauder.

Rodaje difícil

La serie, que recorre la saga de dos familias burguesas de origen rural emparentadas, los Miralpeix y los Ventura, empezó a gestarse hace unos cuatro años, cuando Pau Garsaball, el guionista, y Carmina Roig se presentaron en las oficinas de In Vitro con el proyecto debajo del brazo. El productor, Ricard Figueras, se puso en seguida manos a la obra y buscó financiación. La encontró en TV-3, que comprometió el 50% del presupuesto, y un crédito del Instituto Catalán de Finanzas acabó de hacer posible el rodaje, uno de los más complejos en los que se ha embarcado Figueras. 'Fueron seis meses muy difíciles', explica el productor, 'ya que trabajamos con planificación cinematográfica, no televisiva. Es decir, no rodábamos un capítulo detrás del otro, sino los seis a la vez'.

Des del balcó repasa desde el Eixample los acontecimientos políticos y sociales convulsos que vivió Barcelona y, por extensión, toda Cataluña durante la primera mitad del siglo XX. La idea inicial de que la serie abarcara hasta los años ochenta tuvo que desecharse al resultar demasiado cara. Figueras puntualiza, no obstante, que Des del balcó no es una serie histórica, sino 'de sentimientos'. El productor confía en rentabilizar la serie, en la que ha depositado muchas esperanzas. De momento, ya le han llegado dos ofertas de compra de Francia y una de Italia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de noviembre de 2001