_
_
_
_

La Junta ha impugnado 20 licencias en Marbella desde octubre de 2000

Gil ultima otro plan, un año después de que le rechazaran el PGOU

La gestión urbanística de Marbella sigue generando desencuentros entre el Ayuntamiento y la Junta, que ha impugnado 20 de las licencias concedidas por el equipo de gobierno desde que el 30 de octubre de 2000 la Comisión provincial de Urbanismo rechazara el segundo texto refundido del plan general de ordenación urbana (PGOU) presentado por Jesús Gil. Un año después de esa decisión los técnicos del Ayuntamiento están ultimando la documentación de un nuevo plan, que enviarán en 15 ó 20 días a la Junta.

Desde que el 30 de octubre de 2000 la Comisión provincial de Urbanismo rechazara el texto refundido presentado por el Ayuntamiento de Marbella, la Junta ha seguido una ofensiva judicial contra la gestión urbanística de Jesús Gil. Obras Públicas ha impugnado ante los tribunales y enviado al fiscal 20 licencias de obras concedidas por el equipo de gobierno presidido por Gil. Además de estas denuncias, la Junta presentó al fiscal otras 59 a finales de 2000, que eran los pleitos entablados hasta entonces en la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Según fuentes de la Delegación de Obras Públicas de la Junta 'no ha habido respuesta alguna de la Fiscalía hasta el momento'. Diez de las licencias recurridas en el último año han sido impugnadas desde el pasado 9 de octubre. Se trata de diversos bloques y adosados en los que se pretenden construir 746 viviendas.

Mientras se suceden los pleitos, el alcalde de Marbella prepara por tercera vez la documentación para que la Comisión Provincial de Urbanismo valide el plan general de la ciudad. Gil confirmó que 'en 15 ó 20 días debe estar terminado para enviarlo a la Junta'. Pero adelanta que no habrá novedades: 'Vamos a hacer una copia radiográfica de como es la ciudad de Marbella actualmente'. En ese sentido, insistió en que 'no cabe que haya 11 millones de metros cuadrados protegidos, con Medio Ambiente ya cumplimos en su momento'.

La pretensión de convertir en terreno urbanizable una buena parte de estos 11 millones de metros cuadrados de alto valor ecológico fue uno de los elementos determinantes por los que la Comisión rechazó en julio de 1998 la primera revisión del plan presentada por el equipo de Gil. Entonces se le pidió que presentara un texto refundido de acuerdo con una serie de directrices. En octubre de 2000 la Comisión de Urbanismo rechazó el nuevo documento presentado por el Ayuntamiento 'porque no cumplimenta gran parte de las determinaciones de la resolución de julio de 1998, introduce cambios y modificaciones que carecen de informes preceptivos y existen opiniones desfavorables de Medio Ambiente y Cultura', decía el informe.

Gil insiste en que la única autoridad con competencias para 'clasificar y calificar el suelo' es el Ayuntamiento. El delegado de Obras Públicas de la Junta, Enrique Salvo, destaca que 'ya hay más de 3.000 viviendas ilegales en Marbella'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_