Cuerda recela de las leyes autonómicas de parejas de hecho y pide una norma general
El ex alcalde peneuvista de Vitoria, José Ángel Cuerda, padre del primer registro municipal de parejas de hecho de España hace ahora siete años, mostró ayer sus recelos acerca de la ley que prepara el Parlamento vasco para regular esta materia en Euskadi. Cuerda, que participó en la presentación de unas jornadas sobre Parejas del Mismo Sexo que organiza un colectivo de asesoramiento y apoyo a gays y lesbianas patrocinado por el Ayuntamiento vitoriano, expresó su preocupación por las distintas normas de esta índole emanadas de las comunidades autónomas al entender que se limitan a 'aparcar el tema y consagrar la desigualdad' entre las parejas homosexuales y las heterosexuales.
Por cortesía con los promotores no quiso valorar la frustrada propuesta de su sucesor, el popular Alfonso Alonso, en favor de la legalización los matrimonios entre homosexuales -'Ojalá su opinión trascienda en su partido', dijo-, pero resaltó los 'matices negativos' del proyecto vasco. Como referencia próxima señaló que la ley catalana de parejas de hecho le produce 'escalofríos', ya que estipula una legislación especial para los homosexuales. En este sentido, considera ineludible una modificación del Código Civil con carácter general, como paso previo a iniciativas de ámbito local o autonómico. No obstante propugna que las diputaciones establezcan equiparaciones fiscales para las parejas homosexuales, al tratarse de una paso legal 'sencillísimo'. Cuerda valoró la importancia de su iniciativa de crear el registro de parejas en 1994, una senda que desde entonces han seguido más de 200 ayuntamientos de toda España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.