_
_
_
_
CRÓNICA EN VERDE

Parientes con problemas

En Andalucía, algunos parientes del buitre leonado no han tenido la misma suerte que esta rapaz. Por ejemplo, el quebrantahuesos terminó por desaparecer de todos los enclaves que ocupaba en la región.

El último individuo se vio volar, en las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), en 1987. Aquel era, posiblemente, el único superviviente de una reducida población de cinco parejas que habían sido censadas en estos parajes a mediados de los cincuenta.

Desde 1996, la Consejería de Medio Ambiente viene desarrollando el Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos, uno de cuyos pilares es la cría en cautividad de este animal.

El alimoche común, que es el más pequeño de los buitres, se encuentra en peligro crítico de extinción. De las 81 parejas que se censaron en Andalucía entre 1987 y 1988 se ha pasado a las 47 registradas en el 2000, lo que supone una reducción de más del 40 %. Y lo peor es que esta tendencia no se ha frenado. Los cebos envenenados parecen ser la principal amenaza para la especie, además de las profundas alteraciones que han sufrido algunas de las zonas en las que habitaba.

Más información
El carroñero se salva

El buitre negro es el más grande de los que vuelan en España, especialista en la búsqueda de alimento en el denso matorral mediterráneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aunque a escala nacional su población parece experimentar un cierto crecimiento en los últimos años, esta tendencia no se manifiesta en las dos principales colonias andaluzas de la especie, situadas en Sierra Pelada (Huelva) y Sierra Norte de Sevilla.

Por el contrario, estos dos núcleos están perdiendo efectivos como consecuencia del impacto de los venenos y las molestias ocasionadas por actividades forestales en sus zonas de cría.

En la actualidad la población andaluza de buitre negro ronda las 164 parejas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_