Blanco recuerda a la FSM que quien decide en el PSOE los candidatos es el Comité Federal
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, recordó ayer públicamente que es el Comité Federal el que tiene la última palabra para designar a los candidatos electorales del partido. Blanco hizo esa precisión por el revuelo organizado en la Federación Socialista Madrileña (FSM) por la noticia de que Trinidad Jiménez cuenta con apoyo de dirigentes nacionales para ser candidata a la alcaldía de Madrid.
El sistema de elecciones primarias para elegir a los candidatos municipales y autonómicos es irreversible, porque así lo aprobó el 35º Congreso del PSOE y lo ratificó la Conferencia Política del pasado julio, pero el reglamento que regule ese proceso dejará bien claro que la decisión definitiva en la designación de los candidatos corresponde al Comité Federal, que puede ratificar o cambiar el criterio expresado por los militantes. La rectificación de lo señalado por las bases parece, en principio, una hipótesis excepcional.
El revuelo desatado por la difusión de que dirigentes nacionales del PSOE son partidarios de que Trinidad Jiménez, secretaria de Relaciones Internacionales en la Ejecutiva Federal, sea la candidata de ese partido a la alcaldía de Madrid continuó ayer, y es muy probable que tenga reflejo en la reunión de mañana del Comité Regional de la FSM. La dirección federal trató ayer de mostrarse sumamente respetuosa con la autonomía de la FSM y, sobre todo, con el derecho de los militantes para elegir a sus líderes electorales. Pero el mero recordatorio de que en ese terreno la última palabra la tiene el Comité Federal volvió a levantar ronchas, aunque sus manifestaciones se apreciarán en el Comité Regional de mañana.
Los militantes proponen
José Blanco recordó ayer 'a quienes invocan los reglamentos', respecto a la capacidad de decisión de los militantes, que 'a ellos corresponde la capacidad de propuesta, pero quien decide es el Comité Federal'. El pasado jueves, el presidente de la FSM, Pedro Sabando, invocó en público, y otros dirigentes de esa federación en privado, las normas internas del partido, desde la perspectiva de que la dirección federal las pretende vulnerar con 'la imposición' de un candidato. 'Queremos que la palabra imposición desaparezca del lenguaje del PSOE', respondió José Blanco, que aprovechó para apostillar que es en el PP donde se impone a los candidatos. 'Aznar los elige a todos', sentenció.
Después de que José Blanco ensalzara las elecciones primarias, la participación y los derechos de los militantes puso sobre el tapete las competencias de la dirección federal. 'La Ejecutiva Federal no renuncia a su derecho a hacer sugerencias para que quien debe elegir las tome en consideración', explicó. Por tanto, Blanco reivindica para la Ejecutiva socialista el derecho de sugerir, y para el Comité Federal, el de decidir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.