_
_
_
_
LOS EFECTOS DEL TEMPORAL

La nieve aisla cinco pueblos y la fuerte marejada bloquea cuatro puertos

El último parte emitido por la Autoridad Portuaria de Castellón constataba la situación de emergencia ante la virulencia del temporal marítimo que azota el litoral valenciano, con especial incidencia en dicha provincia. El puerto de Castellón tuvo que ser cerrado pasado el mediodía de ayer. Las fuertes olas, de más de seis metros, causaron daños en el dique de Levante, en el que se desmoronaron unos 50 metros de su estructura. Además, el fuerte oleaje hizo también que la mitad de la explanada del llamado muelle de la cerámica quedara anegada y que se derrumbaran dos bloques del muro de contención norte que el pasado miércoles se resquebrajaron a causa, también, del fuerte oleaje. Además del puerto de Castellón, los de Sagunto, Valencia y Gandia fueron cerrados a lo largo del día de ayer por efecto del temporal marítimo. Las compañías Transmediterránea y Balearia suspendieron los servicios de conexión vía ferry entre la península y las islas. El otro fenómeno adverso, la nieve, mantenía anoche aislados cinco municipios.

Más información
Olas de más de seis metros destrozan un dique del puerto de Castellón

Castellón sufrió las mayores consecuencias del mal tiempo. En el norte de la provincia, en las comarcas de Els Ports y L'Alt Maestrat, tres aldeas se encontraban incomunicadas al cierre de esta edición y la nieve continuaba haciendo acto de presencia con temperaturas inferiores a los cero grados. El puerto de Torremiró permanecía cerrado al tráfico a última hora de la tarde así como otras cinco carreteras, cuatro de ellas a consecuencia de la nieve y una por el temporal marítimo, informa Amparo Panadero.

La zona del litoral de la provincia de Castellón se vio afectada por el fuerte temporal en aguas marítimas y por la lluvia. El fuerte oleaje dejó el Planetario de Castellón casi como una construcción en una isla y anegó las áreas del Pinar, la marjalería e incluso el paseo, que quedó cortado al tráfico pasadas las 20.00. El viento provocó también la caída del vallado de algunas de las empresas del polígono de El Serrallo, donde se encuentran la refinería de BP y la petroquímica UBE, mientras un buque se mantenía frente al campo de boyas de la isla artificial de la refinería a la espera de poder realizar una maniobra que le permitiera descargar el pertróleo. Los bomberos se concentraron ayer en actuar en el distrito de Marítimo, donde fue necesaria la retirada de vallas y árboles. Los 110 barcos de la flota pesquera de la capital de La Plana permanecieron ayer amarrados en puerto. La nave Poseidón, que habitualmente atraca en el puerto de Burriana, se vio ayer obligada a hacerlo en el de Valencia tras salir a faenar a pesar de las adversas condiciones meteorológicas. Otros cinco barcos con base en Benicarló tuvieron que amarrar en Vinaròs. La playa de Voramar, en Benicàssim, despareció ayer a consecuencia del fuerte oleaje que registró todo el litoral de la provincia y los daños que ya dejara el temporal del pasado fin de semana en la playa de Morro de Gos de Oropesa se multiplicaron ayer. En Almassora, el mar llegó hasta bajos y viviendas que se inundaron. En Moncofa, el temporal obligó al desalojo de dos personas de una vivienda ubicada en la playa. A consecuencia de la nieve, tres municipios de la provincia se encontraban aislados: Castell de Cabres, Boixar y Corraxar, con medio centenar de vecinos, informa María Fabra.

En la provincia de Valencia, al cierre de esta edición, se mantenían cortadas al tráfico nueve carreteras (siete por nieve y dos por el temporal marítimo), además del corte parcial de la N-221 en sentido Puçol, que provocó retenciones kilométricas en los accesos a la autopista A-7. La situación por el temporal marítimo fue especialmente difícil ayer en Sagunto, cuyo puerto fue cerrado al tráfico. La carretera que une la población con el vecino municipio de Canet d'En Berenguer quedó cortada desde media mañana al ser impracticable porque las olas alcanzaban el asfalto. Algunos bajos del Puerto de Sagunto se inundaron y los bomberos realizaron achiques. Ayer, a las 18.30, se suspendieron las labores de búsqueda de un hombre que desapareció en Cortes de Pallàs el pasado miércoles cuando salió a recoger setas. Las tareas se reanudarán hoy. La situación también se complicó a última hora de la tarde en Oliva, donde se cortó la carretera Vía de Ronda en la playa y donde los ríos Vedat y Clotal estaban a punto de desbordarse, informa Eva Batalla.

La provincia de Alicante registró problemas en los municipios de las comarcas de L'Alcoià y El Comtat. Los municipios de Facheca y Famoca estaban al cierre de esta edición aislados por la nieve y varios vehículos fueron rescatados por efectivos de la Guardia Civil al quedarse atrapados a su paso por el túnel del Salt, entre Alcoi y Banyeres, informa Lucía Gadea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El uso de cadenas es obligado en los puertos de montaña de Tudons, Carrasqueta; así como en la CV 806, a su paso por Ibi, y en la CV 803, en el término de Banyeres. Las carreteras CV 765, a su paso por Altea, y la CV 780 entre Xixona y Benifallim, a su paso por Torremanzanas, fueron cortadas al tráfico por la nieve. En Xixona, fue necesaria la actuación de las máquinas para restablecer el tráfico.

Por su parte, la flota pesquera alicantina no salió a faenar como consecuencia del fuerte viento y la mar gruesa que hubo en todo el litoral, con olas de hasta tres metros, excepto la flota de arrastre de los puertos de Torrevieja y El Campello, informa Rebeca Llorens.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_